La encuesta que llegó al Patria: Es la economía…, Alberto

0
0

El último trabajo de la consultora Analogías confirma que las mayores preocupaciones de los encuestados están en el terreno de los salarios y la inflación, más que en el de la pandemia, donde el Presidente se mueve con más comodidad. Fuerte reprobación en materia de asistencia en la emergencia sanitaria.

La última encuesta de la consultora Analogías, señalada como cercana a La Cámpora y al Instituto Patria, confirma que en mayo las preocupaciones de los encuestados tienen que ver en mayor medida con cuestiones económicas, por encima de las sanitarias.

Con ese trasfondo, se plantea un escenario hostil para el presidente Alberto Fernández, que aprendió a manejarse con mayor comodidad en la crisis por la pandemia antes que en la económica.

De acuerdo a este trabajo realizado entre el 27 y el 28/05, el 39,5% de los 2.945 casos efectivos relevados de forma telefónica veían a los temas relativos a la economía como su mayor preocupación. El resultado significó un avance de 4,5 punto desde abril. La preocupación sanitaria, en tanto, se redujo en una proporción mayor: perdió 5 puntos hasta el 34,4%.
La inflación y su impacto en el salario están al tope de las preocupaciones. El 58,4% de los consultados cree que sus ingresos tendrán un menor poder adquisitivo en los próximos meses. Si a esto se le suma el 24,5% que considera que su poder de compra se mantendrá igual, casi el 83% responde que su salario no tendrá una mejora real este año.
Y si bien el 65,8% opina que los «grandes empresarios están especulando con los precios de los productos básicos», sólo el 38% cree que estos son «responsables» por los aumentos y casi el 50% le adjudica esa responsabilidad al Gobierno. Estos números se mantienen estables respecto a abril, con una ligera suba en cada caso.
Por otro lado, el 58,3% de los consultados que es el Gobierno el que debe preservar el poder adquisitivo de los salarios, mientras que sólo el 21,6% entiende que esa es una tarea de los sindicatos. Un 20% se mantuvo indeciso.
En otro ámbito, el Gobierno también consigue una fuerte reprobación cuando se trata de la asistencia económica de emergencia ante la segunda ola del Covid-19:

>El 65,6% cree que es «poco o nada efectiva» la asistencia trabajadores informales y desocupados;

>El 68,9% cree es que «poco o nada efectiva» la asistencia para las pymes, un segmento al que el Gobierno se jacta de proteger.

>El 70% cree que es «poco o nada» probable que las medidas sociales tiendan a reducir la pobreza y la indigencia.

>El 67,3% cree que el Gobierno tiene «poco o nada» en materia de programas para acompañar a los jóvenes en materia laboral y educativa.

«En este inusual contexto de transferencias monetarias a personas por medio de una ayuda social sin precedentes, pero con la actividad económica reduciéndose casi 10% el año pasado, cualquier esfuerzo estatal aparece insuficiente para colmar una demanda adicional sostenida en materia de ingresos, empleo y salarios», concluye el reporte.

En este contexto, la imagen positiva de Alberto Fernández cae 1,3 puntos, hasta el 51,3%. Desde marzo, cuando anotó su única suba de este año, la aprobación del Presidente se contrajo 4,7 puntos.

La imagen negativa de Fernández también creció, 1 punto hasta el 46,9%. Si bien la evaluación presidencial aún mantiene un diferencial positivo, la brecha se achica y se encuentra en mínimos históricos de la encuesta.

Comentários no Facebook