Se demora la promulgación de la legalización del aborto, que Alberto Fernández debe reglamentar de acuerdo con los cambios en el proyecto que le prometieron al senador Weretilneck a cambio de su apoyo a la iniciativa. La entrada en vigor de la norma sería hacia fines de esta semana. Mientras tanto, los grupos ‘celestes’ adelantaron que ya tienen listo un planteo de inconstitucionalidad de la ley. En tanto, en Salta, un juez habilitó la feria judicial para tramitar una acción declarativa de certeza contra el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como antecedente contra la norma sancionada por el Congreso.
Ya lo habían adelantado los senadores ‘celestes’ en sus discursos cuando notaron que perderían la votación en la Cámara alta para legalizar el aborto: se abriría la instancia judicial con la estrategia de declarar inconstitucional la ley apenas sea promulgada por Alberto Fernández, y eso avisaron los sectores ‘celestes’. En tanto, en Salta, un juez habilitó la feria judicial de enero para tramitar una acción declarativa de certeza contra el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.
La movida salteña apunta a crear también un antecedente contra la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) puesto que plantea el concepto de que el “ser humano existe desde el momento de la concepción”.
En esa línea, denuncia que el Protocolo ILE es “inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación”, y la relación de la Constitución con Pactos Internacionales, según señaló el diario Ámbito Financiero este 5/1.
Sobre la ley sancionada en el Congreso a fines de diciembre de 2021, Raúl Magnasco, presidente de la asociación Más Vida anticipó que «ahora estamos trabajando en un recurso de inconstitucionalidad para presentarlo una vez que esté vigente. Eso esperamos que sea esta semana».
Según reporta el diario Clarín, la demanda se presentará en la Justicia Federal en el fuero Contencioso Administrativo. «Sabemos que en el fondo esto es una cuestión política. Pero estamos preparados para recurrir a las cortes internacionales en el caso de que la Justicia Argentina quiera esquivar el bulto», aseguró.