Alerta en Santa Fe por la presencia de las cepas Manaos y Reino Unido

0
0


Este viernes 2 de abril, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó la presencia de la cepa Manaos en la localidad de Rafaela de una persona que no había realizado ningún viaje y no pudo identificar cómo se contagió. Lo mismo sucedió en Santa Fe Capital con la variante del Reino Unido aunque el paciente pudo establecer el vínculo epidemiológico con viajantes.

Luego de detectarse los casos positivos, las muestras fueron giradas al INTA de la localidad de Rafaela donde junto al CONICET se hicieron la secuenciación genómica y allí se advirtió que eran compatibles con las de Manaos y del Reino Unido, explicó Martorano.
En consecuencia, la responsable de la cartera de Salud reiteró las recomendaciones de higiene y cuidados extremos a toda la población «porque estamos en un momento bisagra cuando vemos que hay un aumento en los contagios», sostuvo la funcionaria.

En Santa Fe, los casos positivos vienen registrando un aumento por ahora leve en relación a CABA pero sostenido, mientras que la ocupación de camas se sostiene en el 62 por ciento en toda la provincia, señaló Martorano.
En cuanto a la vacunación, en la provincia se llevan aplicadas 330 mil dosis de las 400 mil recibidas. Esta semana, ingresaron 18.800 del Grupo Covax que se repartirán en las localidades del interior por requerir temperaturas de entre 2 a 8 grados, de fácil logística. Además, llegaron otras 23.400 Sputnik V.

Según la ministra, el entre el lunes y el martes próximo se recibirá una partida importante que permitirá intensificar el operativo con 70.200 Sinopharm y otras 27.000 vacunas rusas: «con estas dosis se harán todos los esfuerzos para poder vacunar de forma urgente a todos los mayores de 70 años en los grandes conglomerados y a mayores de 80 en las localidades más chicas», indicó la ministra.

Comentários no Facebook