Alerta máxima en la Rosada: «Será muy difícil mantener la inflación debajo del 30%» y estalló CFK

0
0


La fuerte disparada de los precios y erosión de los salarios está pegando de lleno en las encuestas que ordenó realizar la Casa Rosada. Cada vez es mayor la cantidad de indecisos y aquellos que se están yendo del electorado oficialista para pasar a otra opción, entre las que se encuentra JxC.
Todo el oficialismo está en alerta máxima por los últimos estudios de opinión pública que llegaron a la Casa Rosada, principalmente por la impactante disparada de los precios.
Cada vez son más los encuestados que responden no saber a la hora de la pregunta clave: Si la elección fue el próximo domingo, ¿a qué espacio votaría?

La vicepresidenta Cristina Fernández filtró estar muy preocupada por este problema. Según el periodista Ivan Shargrodsky al aire de C5N: «En varios estudios de opinión pública para distintos universos que integran la galaxia del Frente de Todos se está registrando una caída de imagen positiva del Gobierno nacional».

«Son trabajos que se hicieron en paralelo que llevaron a una conclusión parecida. En las encuestas se vieron dos cosas que preocuparon centralmente a Cristina Fernández de Kirchner:

1. El aumento de los precios. Sobre este punto, el 70% de los encuestados cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente.

2. Es una preocupación para atrás pero también para adelante porque enero no va a ser el único mes. La inflación te va a dar bastante más alta, desaconsejable en general pero particularmente por el año electoral.
Tocar tarifas y combustibles es tocar un cable de 1.000 voltios.
¿Qué empezó a pasar? Hay un cuadrante que tienen las encuestas, que son los oficialistas blandos: aquellos que votaron a Alberto en 2019 y no votó a Cristina en 2017 o Scioli o 2015. También ahí hay mucho anti-Macri. Son los que deciden la elección, en definitiva. Un porcentaje de estos oficialistas blandos empezaron a migrar a la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta.

La pregunta central de la vicepresidenta, y acá creo que se va a jugar el futuro inmediato de la identidad constitutiva del Frente de Todos: ¿Ese porcentaje de los oficialistas blandos se van con Larreta porque el Frente de Todos perdió esa identidad ecuménica, heterogénea, que convocaba a todos los espacios, o porque no tiene una identidad rígida y definida?

Vicentín es el parteaguas en todo esto».

Muy interesante sobre el estudio en Focus Group: «Empezó a mostrar cuestiones más vinculadas a la cuestión del presidente, a la gestión pública:

Por un lado, surge que ‘este tipo no es corrupto y no me va a cagar’. Son dos puntos para que se aferre el presidente y la comunicación.

Ahora, hay otras cuestiones que deberían preocupar al Gobierno nacional:

1. Empezó a perder efecto la palabra del presidente. Habla mucho.

2. Demora de la llegada de la vacuna. Acá no es racional, es netamente emocional. La gente entiende que el quilombo es global, que tiene problemas el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos. Pero no importa: no hay match frente al análisis de comprensión global y la necesidad de que querés tener la vacuna y la resolución inmediata aquí.
Entonces, el gobierno tiene 60 días clave para ver si logra estabilizar y recuperar esa imagen y estabilidad vinculado al tema precios y vacunas».

A su vez, el economista Carlos Melconian hizo un análisis parecido al aire de Radio Rivadavia.

Entrevistado por Eduardo Feinmann, el expresidente del Banco Nación desarrolló: “Las dos incertidumbres tienen que ver con la cuestión de la evolución de la pandemia, y ahí estamos a la deriva.

La segunda cuestión incierta es la política. Pasó un año de Gobierno y el peronismo no verticaliza.

Los dos datos relativamente ciertos son que aumentó la inflación y que hay un rebote del 15° subsuelo del nivel de actividad muy heterogéneo».

En este sentido, insistió: “La tasa de inflación con la que terminó el año fue muy alta y la del 2021 será mayor aún”.

«Cuando me preguntás… Qué sé yo. (La cosa) va. Viviendo al día, minimizando costos políticos, mirando qué dijo uno y contestando al otro. Qué sé yo.

Guarda con enero. Están tapando el Sol con la mano con Precios Cuidados, Precios Máximos, con precios congelados, tarifas. Entonces, bueno, vos tenés que tener reservas y capacidad de endeudamiento para repartir.

Comentários no Facebook