Argentina ya supera a Brasil y México en muertos y casos por habitantes

0
0


A pesar de que aplicaron pocas o casi nulas restricciones en la conexión con el resto del mundo durante toda la pandemia, Brasil y México atraviesan una fase con menos muertos y casos por millón de habitantes que la Argentina. ¿Qué falló en el plan del Gobierno?

«Mi respuesta es no sé. Brasil y México no son países que se destacaron por la vacunación, incluso vivieron momentos de zozobra con las camas de terapia, algo que no ocurrió en la Argentina. Gente que moría en los pasillos, pero igual hoy estamos donde estamos», le dijo a LPO un reconocido epidemiólogo que pidió opinar desde el anonimato.
Argentina ya había superado a México y Brasil en el ranking de muertos por millón en promedio semanal entre septiembre y noviembre del año pasado. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 México subió al primer escalón del podio, mientras que Brasil lideró la estadística entre marzo y junio de 2020 y marzo y mayo de 2021.
Para algunos especialistas pareciera haber una influencia de los factores climatológicos: la Argentina tiene tres tipos de clima bien definidos que van principalmente del templado al frío, mientras que en los otros dos países predominan los climas con temperaturas cálidas y el frío es más bien excepcional. Sin embargo Chile -que sí aplicó fuertes restricciones a los vuelos- tiene un clima similar a la Argentina y las muertes por millón fueron más bajas que en nuestro país.

Respecto de los casos por millón de habitantes en promedio semanal, Brasil fue el primero entre los tres países desde el comienzo de la pandemia hasta agosto, cuando el coronavirus pegó fuerte en la Argentina. En noviembre Brasil retomó el primer lugar hasta abril, cuando la Argentina regresó al primer puesto de los tres grandes países de Latinoamérica.
El mayor de los problemas es que en su peor momento Brasil llegó a los 362 casos por millón de habitantes, mientras que la Argentina no baja de los 400 desde abril y tuvo picos de más de 700.

Un dato para el análisis es que, como publicó LPO México y Brasil habían ocultado casi 1 de cada 3 muertes por coronavirus: en marzo en Brasil las cifras oficiales estaban cerca de 300 mil fallecidos, pero se calculaba que eran un 27% más. En el caso de México el subregistro estaría cerca del 38%.

Más allá de las consideraciones de la cuarentena más o menos larga, está claro que la Argentina apeló a restricciones que no se aplicaron ni en México ni en Brasil, sobre todo referidas a la entrada y salida de personas y a la circulación interna. En México para ingresar al país desde el exterior no rige ninguna exigencia sanitaria: ni PCR ni cuarentena. Nada.

Comentários no Facebook