Aumentarán 5% la telefonía celular, la TV paga e internet, pero el Gobierno promete planes con WhatsApp de menos de $200 y descuentos para el cable

0
15


El Gobierno de Alberto Fernández tiene planificado anunciar hoy el nuevo esquema de aumentos para telefonía, internet y el cable. También a que parte de la población subsidiará con lo que se conoce como prestaciones básicas, o “servicio universal” en la jerga más técnica del mercado de las telecomunicaciones. O sea, nuevos planes económicos y con descuentos importantes para telefonía celular, voz y mensajeros, y tevé paga.

En principio el anuncio se haría esta tarde en un acto en Casa Rosa encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. Hasta ayer por la noche, esa era la agenda. Pero nada está del todo confirmado a esta hora del viernes. También hubo versiones de que lo podría anunciar directamente el propio Presidente: vale recordar que todo comenzó con una cadena de tuits de Fernández en agosto pasado, también un viernes por la tarde. Allí, congeló las tarifas de los servicios de telefonía móvil e Internet hasta fin de este año y declaró “servicio público esencial en competencia” a la telefonía móvil, Internet y la televisión por cable.
El paso que se daría hoy es la reglamentación, a partir de 2021, de ese polémico decreto, el número 690 de 2020.

Como sea, las subas serán del 5 por ciento, aunque las autoridades afirman que “siguen negociando” con las empresas. ¿Habrá nuevos aumentos para esos servicios en los próximos meses? No está claro aún, pero sin dudas es lo que esperan las telcos, desde donde señalan que el atraso que dejó el año de la pandemia ronda el 20 por ciento y que si el incremento efectivamente es del 5 por ciento se pone en riesgo a todo el sector.
Declarar como “públicos” a los principales servicios del mercado de las telecomunicaciones generó rechazo no solo de las compañías del sector y la oposición, sino también de las principales asociaciones empresariales, desde la Amcham hasta el Colegio de Abogados porteño. Creen que el Gobierno se está entrometiendo de lleno en un mercado en competencia y aseguran que la medida impactará en las inversiones de una industria que para crecer necesita de permanente actualización tecnológica.

“Nos parece un error y un retroceso para la industria y el país”, dijo entonces Telefónica de Argentina en un comunicado, mientras que el CEO de Telecom, Roberto Nóbile, opinó que la decisión “cambia las reglas de juego de forma contundente”. “Cuesta entender la razón de tan innecesaria e injustificada decisión tomada unilateralmente”, dijo el sector en una solicitada.

En tanto, Ambrosini, del Enacom, le aseguró a este medio en agosto que “la idea no es que las empresas pierdan, ni estatizarlas, ni que desinviertan, queremos previsibilidad”. “Seguirá habiendo precios, no tarifas”, aclaró.
En el Gobierno insisten en que el aumento del 5 por ciento será uniforme. Podría haber alguna suba diferenciada, pero apenas superior a ese porcentaje y para prestadoras de servicios chicas y cooperativas del interior.

Comentários no Facebook