Brasil calificó de “ofensivo” e “irrespetuoso” el contenido de una carta de la embajada del régimen chino publicada en Twitter en la que repudió que el hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, acusara al gigante asiático de espionaje cibernético por las pretensiones de imponer a Huawei en el tendido de sus redes de 5G en América Latina. “Invaden y violan a las informaciones particulares de ciudadanos y empresas”, denunció el legislador. De inmediato, Beijing ordenó a su embajador censurar al hijo del presidente brasileño.
“El tono y contenido ofensivo e irrespetuoso de la referida declaración perjudica la imagen de China ante la opinión pública brasileña”, dijo el canciller Ernesto Araujo en un mensaje diplomático enviado a la embajada, y cuyos extractos fueron publicados este jueves por el diputado en Twitter. “El trato de temas de interés común por parte de agentes diplomáticos” de China en Brasil “a través de redes sociales no es constructivo, crea fricciones completamente innecesarias y solo sirve a los intereses de aquellos que no desean promover las buenas relaciones” bilaterales, añadió el texto.
La reacción de Itamaraty -previamente filtrada por la prensa brasileña- ocurrió después de que China repudió en una dura e intimidante carta que el diputado acusara al gigante asiático de promover espionaje cibernético mediante la tecnología 5G, que Brasil prevé licitar en el primer semestre de 2021 y en la cual no se tendría en cuenta la propuesta del régimen comandado por Xi Jinping a través de Huawei.
El diputado afirmó el lunes en un tuit que el gobierno brasileño apoya el programa “Clean Network” -de la administración de Donald Trump- en busca de crear “una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China”. En lugar de utilizar los canales formales de queja, la embajada de China en Brasilia optó por las redes sociales para acosar al legislador y amenazar sobre las relaciones futuras de ambos países.
A inicios de mes, el gobierno de Bolsonaro se adhirió al plan de Trump para conformar una red global que excluya la tecnología, que según Washington, es manipulada por el Partido Comunista de China (PCC), entre ellas el 5G de la china Huawei, aunque el legislador no hizo mención expresa de la compañía de teléfonos.