Chile recibió dos millones de dosis de China y arranca la vacunación masiva

0
0


El gobierno de Chile recibió este jueves casi dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac y la próxima semana comenzará la campaña de vacunación masiva, junto con otros dos millones de dosis que llegarán el domingo.

Las 1.920.000 dosis llegaron a bordo de un avión de Latam, una operación que se repetirá el domingo. Al recibir a la aeronave en el aeropuerto de Santiago, Sebastián Piñera adelantó que el miércoles 3 de febrero comenzaría el proceso de vacunación masiva en todas las regiones del país.

La noticia de la llegada de las dosis de Sinovac a Chile se da al mismo tiempo que Argentina recibió 220 mil dosis desde Rusia, un número muy menor al esperado por demoras en la producción de la Sputnik V. El gobierno de Alberto Fernández no tiene acuerdo con Sinovac, que también se produce en Brasil, y tampoco con Sinopharm, pese a que a principios de mes desde la Casa Rosada se aseguraba que por estos días estarían llegando un millón de dosis de ese laboratorio.
«Vamos a ocupar las 4 millones (de dosis), porque sabemos que como esta vacuna se coloca cada 28 días y el cargamento siguiente llega aproximadamente el 15 de febrero», detalló el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, según reseñó el diario La Tercera.

Es decir que Chile podrá vacunar a 4 millones de sus casi 19 millones de habitantes, cubriendo casi la totalidad del plan de vacunar a 5 millones de personas de grupos prioritarios en el primer trimestre. El plan es que al término del primer semestre la cifra de vacunados haya llegado a 15 millones de personas.

La fórmula china fue aprobada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública. Si bien en un primer momento la autorización no incluía a los mayores de 60 años, este miércoles el Ministerio de Salud determinó que también se aplicará a los grupos de riesgo.

Junto con la llegada de las vacunas, el gobierno de Piñera difundió un primer cronograma de vacunación con un detallado día por día de los grupos a vacunar. El proceso comenzará el 3 de febrero con el personal de salud y mayores de 90 años, y cada día irá «bajando» la edad de los vacunados hasta llegar al 12 de febrero con las personas de 71 y 72 años.

El gobierno de Piñera -que ya está aplicando la vacuna de Pfizer- tiene un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para la provisión de diez millones de dosis. Además tiene contratos con Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax.

Hasta la fecha fueron vacunadas en Chile 56.759 personas con la primera dosis de Pfizer y 10.315 con la primera y segunda.

Comentários no Facebook