Con algunos errores, se realizó el simulacro electoral de cara a las PASO: se repetirá la semana que viene

0
0

La Dirección Nacional Electoral anticipó que el día de la elección la difusión de datos podría demorarse debido al cumplimiento del protocolo por el coronavirus.

Con algunos errores, se realizó el simulacro electoral de cara a las PASO: se repetirá la semana que vieneLa Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó el simulacro general electoral .

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este sábado el simulacro general electoral, un operativo de despliegue técnico y logístico previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. Se detectaron algunos errores y volverá a realizarse el próximo sábado. La DINE anticipó además que el día de la elección la difusión de datos podría demorarse, debido al cumplimiento del protocolo por la pandemia.

El simulacro comenzó a las 6, con la habilitación de las Sucursales Electorales Digitales y con la prueba de la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados, a cargo de la DINE, que se instaló para su operación en dos centros de cómputos, en las sedes del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

El simulacro electoral implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso .

Implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso (13.663 operadores de transmisión; 2.456 supervisores; 6.400 trabajadores de Correo que brindarán soporte técnico, administrativo y de logística). Además, durante la jornada, 1.170 personas participaron como digitadores de los telegramas que fueron cargados en el sistema de recuento provisorio, así como también hubo más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

“Se realizó ese despliegue para testear el funcionamiento del sistema y detectar cuáles puntos se pueden mejorar”, dijo Diana Quiodo, directora de la DINE, que supervisó el operativo desde la sede de Barracas. Destacó el trabajo “de manera conjunta con los partidos políticos, que fueron señalando algunas cuestiones” para trabajar el sábado próximo, cuando se realice el segundo simulacro, y volver a examinar “todas las condiciones de la elección en cuanto a transmisión de recuento y difusión de resultados”.

Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral.

Según Quiodo, “este es un proceso continuo, donde se van detectando algunas cuestiones que hay que mejorar”, aunque aclaró que “estaba previsto hacer más de un simulacro, porque es importante testear y expresar el sistema de la misma manera que se va a ver el día de la elección”.

La funcionaria confirmó que los partidos políticos “han señalado el tema de los metadatos asociados a algunos telegramas con respecto a la fecha que fueron remitidos, para realizar ajustes en cuanto a eso, y también a la nómina de algunas sucursales electorales digitales, donde encontraron dificultad para ubicarlas”, debido a que “algunos centros son muy pequeños, que solo tienen un empleado, y entonces hay que ajustar bien eso”.

De acuerdo a la legislación vigente, recién tres horas después de la finalización de los comicios, es decir a las 21:00, se pueden comenzar a difundir datos del escrutinio provisorio. La funcionaria anticipó que el día de la elección la difusión de datos podría demorarse, debido a que el cumplimiento del protocolo ante la pandemia haría que la jornada de votación se extienda pasadas las 18:00 y eso provocaría que el cierre de mesas, recuento de votos, elaboración del telegrama, su digitalización y transmisión se haga más tarde de lo normal.

Comentários no Facebook