Sergio Massa y el resto de las autoridades de bloque en Diputados dieron negativo su hisopado y pudieron asistir a la sesión que tratará la ley que crea un nuevo marco regulatorio en la producción de biocombustibles y la reforma del monotributo, para corregir un error de Mercedes Marcó del Pont que provocó una deuda retroactiva en los 4 millones de contribuyentes.
La excepción, claro está, es el lilito Juan Manuel López, quien el viernes informó que había dado positivo de Covid 19. Dos días antes había compartido una reunión con Massa y el resto de los jefes de bancadas, que inmediatamente debieron aislarse y someterse a hisopados.
La dirección médica de la Cámara informe que Massa, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau; el radical Mario Negri y el lilito Maximiliano Ferraro dieron negativo y por lo tanto estaban autorizados a participar de la sesión. En caso contrario, sólo hubieran podido seguirla por zoom.
Massa informó sobre el resultado de los hisopados en una reunión de labor parlamentaria junto al resto de los jefes de bancada, en la que ratificaron el temario de consenso entre el Frente de Todos y Cambiemos.
La única ley con disidencias será el marco regulatorio de biocombustibles, rechazada por casi toda la oposición. Sólo lo respaldan los diputados de Cambiemos de las provincias azucareras como Tucumán, Salta y Jujuy, favorecidos con la cuota del 6% a la producción de bioetanol de azúcar.
El otro 6% estará reservada al bioetanol a base de maíz, que tiene las mayoría de las plantas en Córdoba. Y se baja el corte de 10% al 5% el corte de biodiesel, que se elabora con aceite de soja y reemplaza al gasoil.
Pero más resistencia genera la facultad que la ley le otorga al secretario de energía para bajar los cortes a 3% si las cotizaciones internacionales de los granos suben más de la cuenta, que fue lo que pasó este año y obligó al Gobierno a revisar la prórroga de la promoción actual de biocombustibles, que vencía el 12 de mayo y se extendió 2 meses.
Los cordobeses del Frente de Todos negocian que al menos ese piso posible del 3% se revise, pero por ahora no tienen una respuesta favorable.
En cuanto al monotributo, la ley presentada por Massa y Máximo eleva los montos de facturación habilitados en todas las escalas y provoca un alivio fiscal extra al eliminar los aumentos retroactivos aplicados por la AFIP y disponer un plan de pagos de hasta 60 cuotas por el resto de las moras.
También se aprobará por unanimidad una ley presentada por Martín Guzmán para promover el ahorro en pesos mediante exenciones impositivos a instrumentos financieros como los plazos fijos con cláusula de ajuste (como UVA), acciones en para inversiones productivas y obligaciones negociables.
Otra ley que no tendrá disidencia será el aumento de los plazos de 20 a 90 días hábiles para que los fallos del tribunal de Casación, con posibilidad de juicio político a los magistrados que se demoren más tiempo. Y se aprobará otro proyecto para permitir que las personas con discapacidad sean sujetos de derecho para decidir sobre intervenciones sobre esterilidad.