Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro, respectivamente, convocaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro para “acordar criterios comunes” en el proceso de traspaso de la Policía Federal.
Cabe recordar que la quita de casi un punto de coparticipación a la Ciudad que dispuso Alberto Fernández -como respuesta a una fuerte protesta de la Policía Bonaerense- es otro de los temas conflictivos con el jefe de Gobierno porteño. De hecho, con esa decisión del Presidente comenzó la tensión entre Nación y CABA, que mantenía hasta entonces una especie de tregua por la pandemia.
Con esta convocatoria, el Gobierno nacional busca cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre último en el Senado, que estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña, fondos que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le entregó a la Ciudad para financiar la transferencia Policía Federal a la Capital.
La norma también incluyó una cláusula por la cual se creo una comisión en la que la Nación y la Ciudad tendrán que discutir, en un plazo de 60 días, la suma que deberá recibir el distrito porteño para financiar los servicios transferidos. Es en este marco que Guzmán y De Pedro citaron al jefe de gobierno porteño.