Despues de AÑOS de consumo la Anmat prohibió la ranitidina el popular medicamento contra el ácido estomacal

0
2


Tras la alta exposición que logró por la aprobación de las vacunas contra el Coronavirus, este viernes (25/12) la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) suspendió en todo el país la venta de fármacos que contengan Ranitidina y ordenó que retiren todos los lotes en el mercado alcanzados por la resolución. La razón es la presencia de una molécula con consecuencias cancerígenas en determinadas dosis.
A raíz del estudio sobre la presencia de una molécula que fue prohibida por la Unión Europea, la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) decidió suspender este viernes (25/12) de manera preventiva todos los fármacos que contengan Ranitidina en todo el territorio nacional y ordenó que retiren todos los lotes en el mercado alcanzados por la resolución.

Así lo estableció a través de la Resolución 9209, publicada en el Boletín Oficial fechada el 22/12 pasado, en la que el organismo explicó que la suspensión obedece a que estaban estudiando la presencia de una molécula en estos medicamentos que fue prohibida por la Unión Europea.
La molécula en cuestión es N-nitrosodimetilamina (NDMA) y tiene aparentes consecuencias cancerígenas en determinadas dosis.

La Anmat aclaró que esto no quiere decir esto que la Ranitidina provoque una enfermedad, sino que están estudiando las consecuencias.

En los recientes estudios, mencionados por el organismo, se explica: «La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones».

Comentários no Facebook