El dólar en el mercado informal gana $2 para alcanzar por primera vez los $152 para la venta, mientras el Banco Central y el Ministerio de Economía buscan calibrar medidas que le permitan frenar la volatilidad cambiaria.
El dólar contado con liquidación y el dólar MEP, que se operan cono bonos y acciones, también gana terreno en el día. El mercado sigue atento a una colocación de bonos atados al dólar con los que el Tesoro busca tentar a exportadores para que liquiden divisas y, así, frenen la sangría de reservas que ya le costó casi USD 3.800 millones en ventas en lo que va de la cuarentena.
El peso argentino en la franja marginal caía un 1,32% el martes a un nuevo piso histórico por la cobertura de posiciones que genera el control cambiario que impone el Banco Central (BCRA), dijeron operadores.
Por su parte, el peso mayorista se depreciaba un 0,12%, a $77,11 unidades, los que ampliaba la brecha entre ambos mercados al 97,1%.
El “solidario” también escaló hoy a poco más de 135 pesos luego de que la cotización de la divisa en el Banco Nación (que Infobae toma como referencia para el también llamado dólar ahorro) se ubicara en 82 pesos.
La cotización libre no es la única que gana terreno en el día de hoy.
El dólar MEP o dólar Bolsa, que surge de comprar bonos soberanos en el mercado local y revenderlos a cambio de dólares, ganaba 0,9% para alcanzar los $141,51 por unidad. El dólar contado con liquidación, la misma operatoria pero con la reventa a cambio de dólares concretada en el exterior, ganaba 1,5% para quedar en los $151,19.
“El Gobierno trata de voltear al liqui con ventas de bonos de la Anses y el Banco Central, pero todos los días le toman todo lo que vende y vuelve a subir”, dijo un operador cambiario. “Eso arrastra a las demás cotizaciones”, agregó.