Dólar, salarios, inflación y pobreza: cómo llega la economía a las PASO en relación con otras elecciones

0
0

Los salarios, el empleo, la actividad, el consumo y la situación social llegaron con un impacto mayor a las PASO de este domingo que en las elecciones anteriores, tras una década de estancamiento, dos recesiones y la pandemia, según un informe privado.

Las principales variables económicas son “muy flojas” en la comparación histórica más allá de que en los últimos meses algunos indicadores macro puedan mostrar mejorías, aseguró este miércoles un informe de la consultora Abeceb.

Según ese trabajo, la actividad y el consumo están deprimidos. De acuerdo con las estimaciones de la consultora, el PBI mostrará una suba interanual de 7% en el tercer trimestre y probablemente en torno a 3% en el cuarto, pero su nivel en el segundo semestre de 2021 será todavía 3% menor que el recesivo segundo semestre de 2019.
También será 9% inferior al PBI que había cuando se votó en las elecciones de medio término de 2017, en que Juntos por el Cambio se adjudicó la victoria. Con el consumo privado habría una brecha más pronunciada, según Abeceb. Con una suba en torno a 4 o 5% interanual, estará 19% por debajo de los niveles de consumo del segundo semestre de 2017 y 20% por debajo del nivel del segundo semestre de 2013, las elecciones de medio términos anteriores.
Por otra parte, el informe señaló que el votante irá a las urnas con una inflación algo superior al 50% anual hacia septiembre- noviembre, inhibiendo una mayor recomposición del “alicaído” poder de compra.

Por caso, en las elecciones de medio término de 2017 se fue a votar con una inflación anual de 23%; en las de 2013 de 25,2%, en la de 2009 de 12,9% (en ambas el oficialismo perdió en provincia de Buenos Aires), en tanto que en las elecciones de medio término de 2005 ese índice fue del 10,2 por ciento.
Con una suba en torno a 4 o 5% interanual, el consumo estará 19% por debajo de los niveles de consumo del segundo semestre de 2017 y 20% por debajo del nivel del segundo semestre de 2013, las elecciones de medio términos anteriores, según Abeceb
Con relación a los salarios, Abeceb indicó que llegan “muy golpeados” a las PASO: aún considerando la recomposición derivada de las paritarias recientes, que haría que el sueldo real del sector privado formal llegue al tercer trimestre de este año con una ligera suba interanual estimada en 2%, por lo que “sus niveles serán bajísimos”.

Es que el poder de compra del salario será similar al alicaído nivel del recesivo 2019, resultará casi 12% inferior al de la elección de medio término de 2017 y casi 13% inferiores a las de ocho años atrás (2013). Un clima “salarial” muy diferente al votar en 2005, cuando el salario real crecía 10% anual, señaló el informe.

Comentários no Facebook