El Congreso ahora estudia un subsidio en la energía a las provincias del norte

0
0

Lo anunciaron en el Senado, durante el debate de la ley de zonas frías. Lo reclaman los gobernadores por el impacto del uso de la refrigeración.

El proyecto para ampliar las zonas frías con una reducción en la tarifas de gas tuvo dictamen en el Senado y será sancionado la semana próxima, pero el debate por el valor de servicios púbicos continuará con una iniciativa impulsada por las provincias de las norte para subsidiar la energía en su región, por ser la de temperaturas más elevadas y mayor demanda de refrigeración.

El reclamo surgió de legisladores oficialistas y opositores del norte y este miércoles los jefes oficialistas del Senado, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, confirmaron que pronto habrá un proyecto de ley para abordar ese tema.

«Lo estamos hablando en las reuniones del norte grande», anunció Mayans, en referencia a los encuentros que gobernadores y legisladores de esa región para definir proyectos y reclamos al gobierno nacional. La mendocina aseguró que se trabaja «en una propuesta para llevar al Ejecutivo».

La ley de zonas frías, presentado por Máximo Kirchner y Liliana Schwindt, fue aprobado la semana pasada en Diputados y amplía el subsidio a la tarifa de gas que hasta ahora sólo reciben las provincias patagónicas a 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Mendoza y regiones de Salta, Córdoba y Santa Fe.
El titular de la Enargas, Federico Bernal, asegura que no tiene costo fiscal porque se financia con un fondo fiduciario que existe desde 2002, con un aporte que Mauricio Macri incrementó hasta el 4.44% de las tarifas.

La ley que será sancionada la semana próxima lo eleva a 5.44%, un 0.5% de incremento en las tarifas de todo el país, que redundaría en un descuento de entre el 30 y el 50% de las zonas beneficiadas. Los que menos pagaran serán jubilados y beneficiarios de planes sociales y asignaciones.

«De 10 provincias y 79 departamentos se pasa a 15 provincias y 231 departamentos, con la potencialidad de incorporar dos provincias: Tucumán y Catamarca», anunció Bernal. Las zonas beneficiadas surgen de un cruce de datos del servicio meteorológico, certificadas por las normas Iram.

Una actualización, anunció Bernal, podría incorporar además zonas como Córdoba Capital y el sur del valle de punilla, donde este miércoles se registraron nevadas. «En Argentina no tenemos una tarifa diferenciada de invierno, pero lo que vamos a tener de aprobarse esta ley es algo muy superior y entiendo que es único en los países de nuestras latitudes», celebró.
La oposición firmó el dictamen pero volvió a poner en duda que la medida no tenga impacto fiscal. «Los 5.000 millones de costo fiscal vienen de la recaudación por ese recargo. No hay subsidio cruzado, porque no va a haber un incremento de las tarifas de electricidad. La diferencia la va a complementar CAMMESA, deficitaria, ¿Significa que lo vamos a pagar cómo? ¿Todos?. Esos miles de millones que faltan para implementar la medida hay que aclararlos», reclamó la mendocina de la UCR Pamela Verasay.

«Voten pensando en al gente, no como en Diputados, viendo el informe que recibe Mauricio Macri. Esta es una de las leyes más importante en los últimos 40 años para Mendoza», la chicaneó su coterránea Fernández Sagasti.

El radical Julio Cobos, otro mendocino, reclamó declarar a la garrafas de gas como servicio púbico, un tema que Mayans garantizó como también la una ayuda a los servicios eléctricos del norte del país, que ya había reclamado el salteño del Frente de Todos Sergio Leavy, cuando no se contuvo e interrumpió a Bernal mientras hablaba del impacto de las tarifas de gas en el ingreso familiar.
«Disculpe, pero en el norte tenemos el mismo problemas con la electricidad», agregó y obligó a su par Sergio Uñac, presidente de la Comisión de Energía, a pedirle que terminara de hablar el funcionario.

Un subsidio a zonas calientes no sería fácil de implementar sin costo fiscal porque las concesiones son provinciales o regionales y la única manera de bajar el costo desde el Congreso es a través del mayorista, que es Cammesa.

El diputado del Frente de Todos por Corrientes ya presentó un proyecto de ley que exime de IVA al venta de energía a los distribuidores del norte del país, que por ahora no fue considerado. Es el debate que se viene.

Comentários no Facebook