La tensión cambiaria no cesa en la City porteña. El precio para la venta del dólar libre salta hoy $5 para alcanzar por primera vez los $163 por unidad. La escalada de la divisa en la plaza informal sigue a avances de totas las cotizaciones paralelas en días en los que el Banco Central no logra dejar de vender reservas en el mercado mayorista.
El dólar contado con liquidación está en $155,29 por unidad, el dólar Bolsa en los $144,23 y el precio del billete minorista en el Banco Nación se mantiene en $82, lo que lleva al precio por dólar que pagan los minoristas luego del Impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a $135,30.
La cotización libre se dispara más de 10% en lo que va de octubre y acumula un avance del 109% en lo que va del año. La brecha cambiaria con el dólar mayorista escala así al 110%, dado que en las primeras operaciones del mercado formal se anotó un precio de $ 77,11.
Como es habitual en momentos de tensión cambiaria, los operadores hablan de una reducción de oferta en la plaza informal.
“El blue esta sin oferta, imposible arbitrar con dólar MEP, se perdió al dólar puré -N. de la R.: la compra de dólar ahorro que luego se vuelca a la plaza paralela- , y encima no hay exportadores de servicios profesionales en plaza. No trae nada nadie”, relató un operador.