El Estado será el único comprador del suero equino de Sigman tras los cuestionamientos a su eficacia

0
1


La Superintendencia de Salud no aprobó la cobertura del producto a las obras sociales o empresas de medicina prepaga
El suero equino hiperinmune que fue presentado la semana pasada solamente será adquirido por el Estado, ya que según pudo saber LPO la Superintendencia de Salud no aprobó la cobertura del producto a las obras sociales o empresas de medicina prepaga. Inmunova, el laboratorio que desarrolló el fármaco, pertenece a Hugo Sigman.

Diputados de Cambiemos presentaron un pedido de informes para conocer cómo se distribuirá y en qué condiciones se utilizará el producto.
Como publicó LPO, los resultados del ensayo dejaron dudas en la comunidad científica y no parece clara su incidencia en la mejora de los pacientes tras 28 días de utilización. Si bien no pueden descartarse que efectos positivos en los enfermos de coronavirus, tampoco puede afirmarse que las mejoras no sean producto del azar.

«¿Tiene sentido gastar casi 150 mil pesos por paciente en un tratamiento cuyos efectos no resultaron estadísticamente significativos en los ensayos aleatorios?», lanzó Federico Tiberti, doctorando en historia económica de la Universidad de Princeton desde su cuenta de Twitter.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomendaron «no utilizarlo en los pacientes internados en terapia intensiva, en los que requieren asistencia respiratoria mecánica, y en los que hayan recibido plasma de convalecientes». Y agrega: «De acuerdo con los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso».
El estudio en fase 3 incluyó a 241 pacientes, 65% de los cuales fueron hombres. 123 recibieron un placebo y 118 fueron tratados con el INM005.

Por el momento el Estado será el único comprador del fármaco que continuará sus fases experimentales tras obtener una aprobación de emergencia del ANMAT. Se utilizará en hospitales públicos y se continuará midiendo su eficacia, algo que hasta ahora no pudo ser comprobado debido a la baja cantidad de personas que fueron incluidas en los ensayos.

Comentários no Facebook