El Gobierno busca que las empresas de cable, telefonía e Internet apliquen aumentos menores del 20% que anunciaron

0
2


Las empresas de telefonía, cable e Internet salieron en los últimos días a comunicar aumentos de hasta el 20% para las tarifas que cobran con la intención de aplicarlos en enero. La movida de las firmas del sector tiene que ver con que el 31 de diciembre vence el período de congelamiento de precios decidido por el Gobierno en medio de la pandemia de covid-19 y con que la normativa las obliga a informar con 30 días de anticipación cualquier cambio en los costos. Sin embargo, desde el Gobierno tienen la intención de intervenir para fijar un techo a los aumentos que esté debajo del 20% previsto por los privados.

Clientes de empresas de telefonía celular, telefonía fija, cable e Internet empezaron a comunicar a sus clientes las subas. Es una situación similar a la que se vivió en julio pasado, cuando después de acordar estabilidad de precios hasta el 31 de ese mes, salieron a anunciar aumentos de en torno al 11%.
En aquel momento, el gobierno de Alberto Fernández frustró las intenciones de las empresas de telecomunicaciones a través de un decreto que declaró al servicio como público y esencial, congelando los precios hasta fin de año. Así, los aumentos anunciados nunca se aplicaron.
El DNU de agosto estableció modificaciones a la Ley 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e incorporó un artículo a esa norma a través del cual otorga el “carácter de servicio público en competencia” para los servicios de las TIC y el acceso a las redes de telecomunicaciones “para y entre” sus licenciatarios. Asimismo, determina que la autoridad de aplicación (en referencia al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones) “garantizará su efectiva disponibilidad”.

También estableció que los precios de estos “servicios públicos esenciales y estratégicos”, así como “de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público”, serán regulados por el Enacom.

Con la cercanía del fin del período de congelamiento las empresas se movieron de inmediato para cumplir con la obligación de informar con antelación. Sin embargo, según pudo saber Infobae, la intención del Gobierno es no permitir ajustes de precios como los anunciados. Habrá, sí, un aumento, pero menor del que se comunicó.

Comentários no Facebook