El kilo de asado cuesta unos $640, pero la logistica y el estado se quedan con $ 487 y el productor recibe apenas 153 pesos

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En medio de una creciente ola de suba de precios en productos como el pan, carne, leche y polenta, productores rurales de Marcos Juárez diseñaron una serie de infografías para mostrar la diferencia entre el precio que recibe el productor al momento de vender la materia prima y el que paga el consumidor final en la góndola.

En las imágenes, la Asociación de Productores Rurales del mencionado distrito cordobés intentó aclarar que “el problema no es el productor agropecuario”, sino el resto de la cadena de logística y distribución que está compuesta por la industria, transporte, comercialización y los impuestos, que terminan acrecentando los costos para el consumidor final.
Según los cálculos que hicieron los productores, quienes se centraron en valores relativos a esa zona, del precio del asado en la góndola que está a $639,99 por kilo, la cadena logística y el Estado se quedan con $486,66, mientras que el productor recibe solo $153,33 por el kilo del novillito vivo. Es decir, el ganadero tiene una participación en el precio final del 23,96 por ciento.

Los cálculos también alcanzan a la industria cerealera. En el caso del maíz, indican que el kilo de polenta, cuyo precio en la góndola es de $158 tiene costos industriales, logística, transporte e impuestos de $141, por lo que el productor recibe apenas $17 por cada kilo de maíz que se destina al producto final.

A su vez, el pan que según la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines tiene previsto un aumento de entre un 10 y 15% para esta semana que respondería a impuestos y costos de logística, tiene hasta ahora un precio para el consumidor final de $118,33. Este valor está compuesto por $98,53 que van a parar a la industria, logística, comercialización e impuestos, señalan, mientras que al productor agropecuario le llegan apenas $19,80 por el trigo cosechado.
En lo que respecta al sachet de leche, cuyo precio en la góndola es de 49,50 pesos por litro –considerado en la lista de precios cuidados y de una marca específica–, tiene incluido un costo total de 34,40 pesos en la cadena industrial, mientras que el productor se queda solo con 15,10 pesos por cada litro.

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