El Ministerio de Salud convoca a la vacunación COVID-19 de personas con obesidad

0
0


En el marco de la Campaña de Vacunación COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia en coordinación con la Carrera de Nutrición de la UCSE, llevará adelante una estrategia de control de sobrepeso y obesidad para inmunizar a aquellas personas con estas condiciones de riesgo que todavía no recibieron la vacuna.
La estrategia consiste en realizar un control de índice de masa corporal a personas entre 18 y 59 años, que consideren que tienen sobrepeso u obesidad, de manera tal que luego del control se aplique, a la persona que lo requiera, la vacuna contra Covid-19. Las personas deberán acercarse al I.P.R.I. Instituto Provincial de Rehabilitación Integral, desde el miércoles 26 de mayo, en el horario de 8 a 13 hs.
La Dra. Florencia Coronel, destacó que “esta iniciativa busca detectar a quienes todavía no se han identificado como personas con factores de riesgo” y que pueden presentar esta característica por ser personas con sobrepeso o estar dentro de los índices de obesidad, señaló. Además explicó que “los estudiantes de Nutrición de los últimos años colaborarán con consejería y con la identificación del índice de masa corporal a todas las personas que se acerquen y si corresponde recibirán la vacuna contra covid-19 u otra vacuna de calendario que requieran”
En este sentido, la Dra. Coronel instó a la población a que “quienes tengan dudas sobre si tienen sobrepeso o no, se lleguen para recibir las recomendaciones y consejería adecuada”.

Obesidad y coronavirus
Hace unos años la obesidad, se ha venido convirtiendo en un grave problema de salud pública mundial y ha sido considerada una pandemia, de orden no infecciosa.
El aislamiento y las medidas restrictivas para evitar la propagación de Covid-19, han mostrado una tendencia a empeorar el problema de la obesidad en la población mundial, al aumentar el consumo de ciertos alimentos y el sedentarismo.
Si bien, COVID-19 puede afectar a cualquier persona, se han identificado factores que aumentan el riesgo de enfermedad severa y mortalidad, entre ellos la obesidad.
El Dr. Luis Orellana, del Área de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, señaló que “La obesidad y la hipertensión son enfermedades crónicas no transmisibles consideradas de riesgo si se contrae Covid-19” y aclaró “esto se explica porque la obesidad, es una enfermedad crónica inflamatoria, que al aumentar el índice de masa corporal, y contraer enfermedades tales como Covid-19 u otras enfermedades infecciosas respiratorias, existen más probabilidades de que se produzca un infarto”.
Al respecto, el doctor Orellana agregó que es “necesario en las personas adultas, controlarse el peso y la altura una vez al año, sabemos que sobre todo la altura no se modifica, pero el peso si, entonces observando eso se puede detectar que si hay sobre peso se corre un riesgo metabólico y que de llegar a la obesidad el riesgo es aún mayor”.
Para prevenir el sobrepeso y la obesidad “es recomendable sostener una alimentación saludable y un plan de actividad física”, subrayó Orellana y remarcó “la importancia de que las personas con sobrepeso u obesidad se encuentren vacunadas, justamente es para disminuir el riesgo de infarto por complicaciones respiratorias”.
En relación a la prevención de sobrepeso y obesidad en la población los Programas Sumar, Redes, Proteger y TeleSalud, y la Dirección de Atención Primaria para la Salud, trabajan en coordinación de acciones con los centros de salud tanto para la promoción de hábitos saludables como para brindar controles oportunos a la comunidad.

Comentários no Facebook