El régimen cubano bloqueó internet y cortó la electricidad en varias zonas de la isla para impedir la difusión de las protestas

0
1

Disidentes denunciaron que no funcionan los datos móviles. La censura busca sofocar las multitudinarias manifestaciones espontáneas “Estamos dispuestos a todo”, había advertido el jefe de la dictadura castristas, Miguel Díaz Canel

Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana está cortando el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.

Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys, fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.
Las agencias AP y EFE constataron que han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país.

Sin embargo, la medida de censura no funcionó ya que miles de cubanos se lanzaron a las calles hoy en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta del régimen.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

“Lo que está pasando es la tormenta perfecta: hambre, hay hambre en cuba, falta de electricidad, falta de esperanza, gente muriendo por el covid, mientras el régimen manda doctores el extranjero y regala vacunas a otros países. Además que montarse en una balsa ya no es la solución, porque cuando llegan a EE.UU. los devuelven. Los cubanos están en una situación desesperada y ese gobierno vive en otro planeta, que no tiene nada que ver con la realidad de la miseria y el descontento que hay en el país”, explicó a Infobae Hugo Landa, director del diario digital Cubanet, con sede en Miami.

Comentários no Facebook