El Senado se mete en el conflicto mapuche y vota la suspensión de desalojos

0
4

El oficialismo prorrogará hasta 2025 la ley que protege el territorio de las comunidades. La oposición no firmó el dictamen y no acompañaría.
El Senado sesionará este jueves en forma presencial y uno de los temas incorporados al orden del día es la prórroga hasta 2025 de la ley que suspende los desalojos de «comunidades indígenas originarias», suficiente para agitar el debate por el conflicto mapuche en la patagonia.

Los desalojos de estas comunidades están prohibidos desde 2006 por una ley de emergencia que se prorrogó tres veces, la última el 23 de noviembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri y poco después del conflicto por la desaparición de Santiago Maldonado.

Vence el 23 del mes siguiente, por lo que el Frente de Todos podría haber esperado hasta después de las elecciones para tratarlo y por alguna razón decidió acelerar el debate este jueves, a una semana del conflicto por la asistencia consular al líder mapuche Jonas Huala, detenido en Chile.
Le siguió una serie de atentados en la patagonia reivindicados por la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Huala. La gobernadora de Río Negro Arabella Carreras pidió asistencia de la policía federal, Alberto Fernández se la dio pero le aclaró por carta que no le correspondía.

Carreras pertenece al partido local Juntos Somos Río Negro, cuyo máximo referente es su antecesor y actual senador Alberto Weretilneck, uno de los primeros en cuestionar la convivencia de la Rosada con la militancia mapuche radicalizada.

El ex gobernador es además un aliado permanente del Frente de Todos en el Senado y en diciembre puede convertirse en una figura clave para el quórum, si se repiten los resultados de las primarias.
El dictamen de la prórroga tuvo la firma de Cambiemos y se supone que tampoco tendrá el apoyo en el recinto, aunque el oficialismo llega a la mayoría con los propios.

La sesión de este jueves tendrá otros temas de consenso, como los acuerdos militares (aunque Cambiemos podría rechazar un par) y el aumento del mínimo no imponible aplicable a bienes personales, otro alivio fiscal que, en este caso, no tiene la venia de la AFIP pero los senadores avanzaron igual. Lo presentó nada menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Caserio.

Comentários no Facebook