Estados Unidos investiga por lavado de dinero a la plataforma más grande de criptomonedas

0
1

Se trata de Binance, uno de los servicios más populares para comprar y vender activos digitales como Bitcoin y Ethereum, según informó Bloomberg en un reporte.


>EEUU investiga a una plataforma de compra y venta de criptomonedas.

El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service, la AFIP de Estados Unidos), están investigando en ese país a Binance, la plataforma de compra y venta de criptmonedas más grande del mundo, por presunto lavado de dinero y otros delitos fiscales, según informó Bloomberg News.

El reporte afirma que los funcionados a cargo de la investigación están buscando información de personas con conocimiento sobre el negocio de la plataforma, que opera en todo el mundo casi sin regulaciones. Es el “exchange”, el servicio que se usa para comprar y vender criptomonedas como Bitcoin o Etherum, más importante en la actualidad. Incluso se puede usar en la Argentina.

“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos relacionamos con los reguladores y la aplicación de la ley de manera colaborativa”, afirmó un vocero de la compañía en un correo electrónico citado por Bloomberg.

“Hemos trabajado arduamente para construir un programa de cumplimiento sólido que incorpore principios y herramientas contra el lavado de dinero que utilizan las instituciones financieras para detectar y abordar actividades sospechosas”, agregó la misma fuente.

Binance fue creada en 2017 por Changpeng Zhao, chino-canadiense, pero la compañía está constituida en las Islas Caimán y tiene una oficina en Singapur. Zhao escribió en Twitter sobre el reporte de Bloomberg, criticando el título pero aclarando que su compañía está colaborando con las agencias federales de los Estados Unidos.

Según los informes, el gobierno estadounidense está interesado en descubrir las formas en que se utilizan las criptomonedas para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Pero para el CEO de Binance, que no citó el artículo de Bloomberg, su empresa está haciendo lo correcto respecto al accionar de la justicia.

Chainalysis Inc., una firma forense especializada en blockchain que tiene entre sus clientes a agencias federales de EEUU, concluyó el año pasado que entre las transacciones que examinó, más fondos vinculados a la actividad delictiva fluyeron a través de Binance que por cualquier otra plataforma de intercambio de criptomonedas.

Hay otro detalle importante sobre Binance. La plataforma está prohibida en los Estados Unidos porque vende valores que no están registrados con los reguladores de ese país. Y la compañía afirma que tiene un sistema para impedir que los estadounidenses la usen.

Pero según los sitios especializados en criptomonedas, lo único que hay que hacer para usarla dentro de Estados Unidos es decir “no soy estadounidense”, haciendo un click con el mouse. Algo similar a las redes sociales que no pueden usar los menores de edad, pero que lo único que tienen que hacer para crear una cuenta es decir “tengo más de X años”.

Comentários no Facebook