Exclusivo: Preocupa en el Gobierno el costo electoral por el enojo de los jóvenes

0
1


Un video que circuló por las redes en los últimos días encendió algunas alertas en el Frente de Todos. Allí se puede ver a un grupo de jóvenes afuera de un boliche de Pinamar, ya con las puertas cerradas debido a las nuevas restricciones.

Los chicos ocupan la calle, molestos. Cantan como una hinchada de fútbol y la letra de la canción -sin demasiada poesía- dispara insultos directamente a Alberto Fernández. Solo tiene una frase: «Alberto chupa p…»

Durante el incremento de contagios de enero el gobierno apuntó hacia los jóvenes y eso potenció el malestar de un sector claramente cercano al Frente de Todos. «Los que más se descuidan son los jóvenes», lanzó Alberto Fernández en un acto en Mar del Plata durante los primeros días del año.
En la Rosada hubo visiones encontradas, marchas y contramarchas. Primero se atacó directamente a los jóvenes. Después se buscó girar ese discurso argumentando que los jóvenes podían contagiar a los adultos. Sin embargo, los contagios no movieron en términos significativos la ocupación de camas. Ni en jóvenes, ni en adultos.
Hubo en el gobierno un intento de dar marcha atrás con las restricciones que habían dejado trascender días antes del decreto de principios de enero. Según pudo saber LPO, el borrador que tipearon en la Rosada establecía el toque de queda a las 23, sin embargo en pocas horas se le bajó el tono y terminó siendo un decreto que no decretaba nada.

En el peronismo siguieron los hechos con preocupación y una fuerte discusión hacia adentro. Incluso sintieron el golpe de la Juventud Nacional del PRO que lanzó por esos días una serie de tuits con la frase: «No se equivoque Sr. Presidente. La culpa no es de los jóvenes».
La preocupación también se trasladó al gobierno provincial. Durante esos días en el entorno de Axel Kicillof hubo cierta incomodidad con el mensaje que bajaba la Rosada. Por un lado, la resolución de Alberto los sorprendió: «esperábamos un decreto y salió una invitación», se quejaban.

Pero además, en La Plata preocupaba la estigmatización hacia los jóvenes como responsables de los contagios. Por eso, en sus últimos discursos el Gobernador refuerza el agradecimiento hacia ese sector por el esfuerzo en los cuidados. «Sabemos que para ellos, cuidarse es más difícil», dijo esta semana en Villa Gesell.

Comentários no Facebook