Gianni Infantino le escribió a Boris Johnson para que la Premier League ceda a los futbolistas sudamericanos

0
0

La FIFA se metió de lleno y cuestionó la decisión de Inglaterra y LaLiga de España de no facilitar la cesión de los jugadores para la triple fecha de Eliminatorias.

Gianni Infantino le escribió a Boris Johnson para que la Premier League ceda a los futbolistas sudamericanos

Con un extenso comunicado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se metió de lleno en la polémica por el conflicto con la Premier League de Inglaterra y LaLiga de España, que anunciaron que no cederán a los futbolistas sudamericanos para la triple jornada de las Eliminatorias.

En el sitio oficial de la FIFA, un comunicado señala que el propio Infantino le escribió al primer ministros Boris Johnson para que interceda en la decisión de la Premier League, que fue respaldada por LaLiga de España. “Hemos enfrentado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro. La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia. Estoy agradecido por el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este período desafiante”, publicó la FIFA.

El origen del conflicto
Los clubes de la Premier League no dejarán salir a los futbolistas convocados para partidos de eliminatorias en un país que está en la lista roja del Reino Unido, mientras que la Liga de España dijo el martes que apoya cualquier decisión de sus clubes de no ceder jugadores para los encuentros de la Conmebol.

“Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial”, dijo Infantino, según lo citó la FIFA en su página web.

“Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta”.

La FIFA ha suprimido la exención, introducida el año pasado en el marco de la pandemia del COVID-19, que permitía a los clubes negarse a ceder jugadores para que se desplazasen al extranjero en caso de que se impusiesen restricciones de viaje o de que hubiese un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a su regreso.

La enmienda temporal estaba en vigor hasta abril de 2021.

La lista roja en el Reino Unido
El gobierno británico exige que las personas que viajan desde países de la lista roja estén en cuarentena durante 10 días. Los jugadores de la Premier League se perderían potencialmente dos partidos si hicieran la cuarentena a su regreso.

En la lista roja aparecen países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Infantino sostuvo que está en contacto con las autoridades británicas para solucionar el problema.

REUTERS/Henry Nicholls

“En relación con la cuestión de los periodos de cuarentena que deben cumplir los jugadores que vuelvan a Inglaterra desde países de la ‘lista roja’, he contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial”, sostuvo.

“He sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la EURO 2020”, agregó.

Comentários no Facebook