Impuesto al viento: No podemos ser el 1er país del mundo en castigar la generación de energía limpia

0
5


Las empresas de energía eólica rechazan el «impuesto al viento» y piden la intervención de Alberto: ¿o seremos el primer país de mundo en castigar la generación de energía limpia? Dicen que la tasa que les aplica la municipalidad de Puerto Madryn pone en riesgo las inversiones y la continuidad de las empresas.
Según el sitio ‘+Energía’, la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) fue la que alertó sobre la mencionada tasa que «graves perjuicios económicos» sobre los proyectos que fueron construidos en la zona.

Hizo referencia a la Ordenanza N° 11.546, emitida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn cuando comenzaba el aislamiento preventivo, que obliga a las centrales de energías limpias en operación comercial a pagar impuestos municipales que, según explican mediante un comunicado son «millones de pesos que no fueron previstos en sus propuestas de inversión», algo que genera «serios riesgos financieros en un contexto económico ya de por sí adverso para el sector».
El problema que se generó es que por con la ampliación del ejido urbano de la cuidad los proyectos eólicos quedaron bajo el alcance municipal. Así, aunque las energías renovables están exentas de algunos tasas, el Concejo resolvió aplicar una «tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental» por los metros cuadrados de uso, algo que pagan todas las empresas.
Este cambio, dice la Cámara, impactará en la proyección de negocio de los parques eólicos ya que un parque de potencia promedio (100 MW) «se vería obligado a pagar US$20 millones».

«Como Cámara de representación empresarial del sector de las energías renovables con más de doce años de antigüedad y más de 100 firmas asociadas, representando toda su cadena de valor, rechaza categóricamente la implementación del ‘impuesto al viento'», explica el comunicado.

En declaraciones emitidas por el organismo, Juan Manuel Alfonsín, director Ejecutivo de la entidad señaló que «hay compañías que están evaluando la judicialización de la tasa en Puerto Madryn para evitar la penalización de las centrales, la pérdida de empleos y que se frene el desarrollo futuro de proyectos».

Un punto no menor es que por la Ley 27.191 los generadores de energía renovables tienen la posibilidad de trasladar al precio del producto cualquier impuesto, tasa o gravamen –nacional, provincial o municipal– que aparezca luego de la firma de los contratos. Esta especie de blindaje que en su momento estuvo amparado en la idea de la estabilidad para las inversiones hoy significaría que la tasa municipal se trasladará al valor con el que las empresas le venderán la energía a la red y, de ahí, a los consumidores.
«En caso de trasladarse el nuevo impuesto a tarifa los usuarios de todo el país estarían pagando una tasa local de Puerto Madryn», alertó Alfonsín.

Comentários no Facebook