El Intendente Hugo Guerrero puso en marcha un cronograma de instalación de equipos de energía solar para alrededor de 200 familias e instituciones de zonas rurales ubicadas en los alrededores de Nueva Esperanza, en el departamento Pellegrini, quienes podrán mejorar su calidad de vida a partir de la ejecución del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que impulsa el Gobierno de la provincia a través de la Nación y con aportes del Banco Mundial.
Los trabajos comenzaron con una veintena de familias de la localidad de Vinal Pozo, donde también fueron beneficiados el Club Boca Junior y la capilla local.
Según explicó el funcionario, son los primeros equipos entregados en la jurisdicción de Nueva Esperanza. En los próximos días se continuará con la provisión a familias de Jumi Pozo, Chañar Real, Chañar Pozo, Corral Quemado, La Ovejería, El Simbolar, San Carlos, Yuchán, Copo Viejo, Monte Rico y Tres Quebrachos.
Guerrero indicó que “esta iniciativa surge a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación con financiamiento del Banco Mundial. Permite el acceso básico a energía limpia, digna y de manera sostenible”.
Además, “el proyecto brinda acceso a la energía con fuentes renovables a familias de parajes rurales del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución”.
Guerrero destacó que “estos beneficios se concretan debido a la gestión que ha tenido el gobernador Gerardo Zamora ante el Gobierno Nacional que ha permitido llegar a más familias, clubes, centros de atención primaria en el marco de la utilización de energía renovable en todo el ámbito provincial”.
Este trabajo es articulado entre municipio, técnicos del programa nacional y la Unidad Ejecutora de la Dirección de Energía de la Provincia (Depse). Cada hogar beneficiario, recibe un sistema fotovoltaico que le permite iluminar los ambientes, escuchar radio y cargar sus celulares para poder comunicarse.
Las familias beneficiarias podrán iluminar, a partir de energías renovables, hasta cuatro ambientes de sus hogares, cargar teléfonos celulares, utilizar una radio AM/FM y tener linternas solares.