El dólar libre ascendió limitados 50 centavos este martes, a $187 para la venta, con lo que igualó sus valores máximos de 2021, alcanzados el pasado 8 de septiembre. El dólar marginal sostiene un incremento de 3% o 5,50 pesos en septiembre, que se amplía a un 12,7% desde el comienzo del año.
En el mercado mayorista el billete concluyó pactado a $98,66, tres centavos arriba del cierre anterior, con una brecha cambiaria de 89,5 por ciento.
En tanto, las paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registraron nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.
En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) finalizaron pactados a $174,50 y $174,41, respectivamente.
El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street continuó en máximos de $198,23 (con YPF), mientras que en promedio alcanzó los $195,40, con una brecha de 98,1% respecto del dólar mayorista.
En tanto el dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA se transó a $191,34 en operaciones de “contado inmediato” con la especie C o Cable de los bonos GD30, hoy los de mayor monto negociado, junto con el GD35, a $190,18, y el GD41, a 192,70 pesos. En cuanto a las Letras del Tesoro, el “contado con liqui” libre se pactó a $193,09 a través del bono T2X2, y a $193,16 a través del bono TV22.
Fuentes del equipo económico confiaron que “la presión sobre los dólares financieros están dentro de lo esperable en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse”.
Desde el Palacio de Hacienda evaluaron que “la oferta privada de divisas que suele haber en esos mercados se retrae en esta época y eso genera una mayor tensión. Hay algunas operaciones de dolarización contra títulos y bonos de muy baja liquidez, lo que desvirtúa un poco el precio”, mientras que “la referencia sobre títulos más líquidos se mantiene en una dinámica de mayor estabilidad”.