La encuesta en Provincia de Buenos Aires que puso en alerta al Instituto Patria

0
14

El último sondeo de Management & Fit mostró que por 1ra vez JxC aventaja al oficialismo en el principal distrito electoral. La reaparición de CFK alimenta especulaciones sobre la preocupaciones en el oficialismo. La mirada de la directora de la consultora.

Los resultados de las encuestas habrían motivado la última aparición de Cristina Fernández
Por 1ra vez desde que se comenzaron a difundir encuestas de intención de voto de cara a las elecciones legistativas, un sondeo arroja que Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, supera al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del último trabajo de la consultora Management & Fit, al que accedió Urgente24. El mismo se realizó a finales de mayo sobre un universo de 800 casos recolectados de forma telefónica, y con un error muestral de +/-3,5%.

Los resultados arrojan que JxC encabeza la intención de voto con el 34,6%, seguido del oficialismo con 31,4%.

Se trata de un dato de suma importancia para la estrategia de la Casa Rosada. El distrito bonaerense no sólo es un bastión del kirchnerismo, sino que engloba a cerca del 40% del padrón electoral y resulta central en cualquier comicio. Ante el desgaste de la gestión y de la imagen del Gobierno por la pandemia y la crisis económica, en el oficialismo apuestan a compensar allí eventuales pérdidas en otros territorios (por caso, la encuesta de M&F muestra que en la Capital Federal, el FdT queda 25 puntos detrás de JxC).

Una victoria electoral en la provincia además es vital para el proyecto de poder del kirchnerismo: allí busca hacer la diferencia para lograr las mayorías parlamentarias que requieren proyectos de enorme envergadura como desde modificar la composición de la Corte Suprema hasta, eventualmente, impulsar una reforma constitucional.
Pero el escenario se estaría configurando de una manera adversa para el Gobierno. “El 60% de los bonaerenses no tiene confianza en que el gobierno pueda solucionar temas vinculados a la economía, la educación y la inflación”, indicó Mariel Fornoni, directora de M&F.

Durante un panel en el marco del 38º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la consultora apuntó además a la mala imagen tanto de Cristina Fernández como del gobernador Axel Kicillof. Según comentó, la Vicepresidente tiene más imagen negativa en la provincia (57,2%) que Mauricio Macri (53,5%), lo que «es una novedad». Según Fornoni, CFK “ha perdido consenso en la Provincia sobre todo porque se la ha visto ausente en temas urgentes”.
Según comentan, estos resultados habrían llegado no sólo a la Casa Rosada, sino también al Instituto Patria, lo que habría motivado la reaparición de la Vicepresidente el lunes en La Plata, con un discurso que a algunos llamó la atención por tener un tono más amable que las veces anteriores, muy en sintonía con otros años electorales. En este sentido también analizan la decisión de abrir las escuelas en el Conurbano.

En cuanto a Kicillof, Fornoni dijo que su valoración pública es «muy mala» y está vinculada a una pérdida de confianza hacia su gestión. De acuerdo a la encuesta de mayo, el gobernador tenía una desaprobación de casi el 50%, mientras que su aceptación se ubicaba en el 35,9%. Ese sondeo ubicaba a Horacio Rodríguez Larreta como la figura política con mejor imagen en la provincia.

“Cuando empezó la cuarentena había una inquietud hacia un nuevo liderazgo, que era muy fuerte, la gente tenía mucha confianza; pero hoy lo más grave que la pasa el gobierno bonaerense es la desconfianza”, agregó Fornoni.

La consultora afirmó que los bonaerenses “han valorado mucho más la gestión de Rodríguez Larreta que la de Kicillof”, y esto ha tenido que ver con el tema de la presencialidad en las escuelas. “Más de un 60% valora la presencialidad de las clases”, aseguró.
De todos modos, consideró que «el motivador más fuerte» para los electores será la economía. Indicó que la mayor preocupación de los consultados es la inflación. «El 60% dice que no tiene confianza que en que el gobierno puede moderar la inflación”, dijo. Y concluyó: “Veo una elección parecida a la de 2013. En ese momento, Cristina tenía un nivel de aprobación similar al que hoy tiene (el Presidente, Alberto) Fernández. El eje de las elecciones va a ser similar”. En aquellos comicios, el oficialismo perdió frente a Sergio Massa.

Comentários no Facebook