La inflación de abril fue del 4,1% y dejó sin posibilidades al 29% anual de Guzmán

0
0


Luego de 4,8% de marzo, que el ministro Guzmán aseguró que sería la más alta del año, la inflación de abril cedió al 4,1%, informó este jueves el Indec. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba del 17,6% en los primeros cuatro meses del año.

Una vez más, el IPC del Indec dejó atrás a las estimaciones de las consultoras privadas, que lo ubicaban cerca del 3,7%.

Con este dato, se confirma que en los últimos doce meses la inflación llegó al 46,3%. Es la quinta suba consecutiva desde noviembre del año pasado, cuando marcó 35,6%, y la más alta desde marzo del año pasado.

Esta vez los que más subieron fueron los precios de la canasta núcleo que subieron 4,6%, una décima por encima del mes previo. Mientras, los precios estacionales crecieron solo 2,2% (cinco puntos menos que en marzo) y los regulados 3,5% (un punto menos que en marzo). Esto refleja que, de no ser porque el gobierno viene pisando los precios regulados, los datos de inflación serían incluso más altos.
Con el dato de abril, la única posibilidad que le queda al pronóstico de Guzmán (29% anual) de cumplirse es que en los próximos ocho meses la inflación se ubique debajo del 1,2% mensual. Incluso si bajara al 2%, la inflación anual quedaría entorno al 38% anual. En cambio, de sostenerse en el nivel de los primeros cuatro meses, rondaría en 63% anual.
Por lo pronto, los aumentos del 6% en el gas y 9% en la energía eléctrica no solo le ponen un piso elevado a la inflación de mayo, sino que también se ven a ver potenciados por otras subas como las que empiezan a regir este fin de semana: 6% sobre naftas y gasoil y 13% sobre el pan que pasa a $170 el kilo.

Abril fue un mes más en el que los alimentos le ganaron a la inflación general. El capítulo Alimentos y Bebidas del Indec marcó 4,3%, lo que es un 3 décimas menor que el 4,6% que anotó en marzo. La leve desaceleración de la división respondió a las caídas de Frutas y Verduras y al menor aumento de Carnes y derivados.

Comentários no Facebook