«La mayoría de las terapias están ocupadas en su totalidad y con problemas de provisión de Oxígeno»

0
0

Así lo confirmó el Dr. Enrique Aguero, de la delegación regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, al señalar que es alto el porcentaje de ocupación por pacientes contagiados de Covid-19 en la provincia. Habló también de los tratamientos médicos y de la importancia de la vacunación.

El profesional y representante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sostuvo que: «Las terapias intensivas están ocupadas casi en su totalidad, algunas en en un 94%, otras en un 98%, pero la mayoría con un 100% de ocupación, y también con problemas en la provisión de oxígeno, porque no logra suplir las necesidades de los pacientes, porque la característica que tienen es que consumen mucho oxígeno y la provisión no está siendo suficiente».

En cuanto al consumo de oxígenom dijo: «Depende de la gravedad del cuadro, hay pacientes muy graves que están en terapia intensiva, los que están con respirador y los que están con dispositivo de alto flujo, que son unas cánulas que van en la nariz o cascos que consumen 60 litros de oxigeno por minuto, o sea que estamos hablando de un consumo de 10 tubos de oxígeno por día, a diferencia de un paciente en sala, consume entre 2 o 3 tubos de oxígeno por día».

Sobre la atención en los servicios médicos tanto público como privado, explicó que: «El circuito es así, el paciente va primero al hospital, ahí se le hace la primera atención, cuando se ve que tiene obra social, se empieza a buscar camas en los sanatorios; el paciente no sube a una ambulancia hasta que no tiene una cama confirmada, por eso las guardias de los hospitales también están colapsadas, hay pacientes en camillas hasta 12 horas a veces, y muchos de los sanatorios hacen el cálculo porque no tienen el oxígeno y han tenido que limitar el ingreso».

Aunque indicó que: «Ahora se nota más que la gente ha tomado consciencia, es muy importante que se tome consciencia, porque las armas del gobierno son muy limitadas, que son la vacunación y el confinamiento, que tampoco puede ser eterno, entonces es necesario que la gente cumpla con el distanciamiento, el uso del barbijo y el lavado de manos».

También fue claro, al señalar que: «Las características de los pacientes son muy diferentes a los de la primera ola, son pacientes jóvenes, mucho más graves, así que inevitablemente hay nuevas variantes que están circulando en Santiago,porque eso no lo hemos visto en la primera ola».

Dijo que: «Puede estar relacionado también, porque la mayoría de los adultos mayores ya han recibido la vacunación, esa puede ser la causa de que no haya internación de éste tipo de pacientes» «Se sabe mucho más del virus, de los tratamientos, en la última actualización del 21 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación ha demostrado que hay muy pocos tratamientos efectivos, los antibioticos no sirven, solo los corticoides que han demostrado efectividad en pacientes graves, no hay que usar en aquellos pacientes con aislamiento domiciliario, o aerosoles, porque puede bajar la inmunidad, pero no hay un tratamiento efectivo del virus, solo un cuidado de las complicaciones, la prevención es el único tratamiento efectivo».

Vacunación

Al abordar el tema de la vacunación, indicó que: «Todo lo que hace la vacuna es evitar una progresión en forma grave».

«En Argentina ha salido un informe del Ministerio de Salud que hay 125 mil contagiados con las 2 dosis, o sea que se contagian mucho, y hay 3.400 mil muertes con 2 dosis, sigue siendo un porcentaje muy bajo, porque llegamos casi 8 millones de vacunados, ya que los contagiados con el esquema completo de la vacuna llegan al 1,6 por ciento, es bajo, y la mortalidad es del 0, 04%, o sea que la mortalidad en vacunados es muy baja, pero hay que saber estando vacunado uno se puede contagiar y morir, aunque la estadística es muy baja».

Pese a eso instó a la población a vacunarse con cualquiera de las vacunas existentes porque, «la vacuna es muy efectiva», remarcó.

Comentários no Facebook