Las naftas suben 6% a partir de mañana y recalientan la inflación

0
5


En línea con los tres aumentos consecutivos anunciados el mes pasado por YPF, a partir de mañana entrará en vigencia el segundo tramo del cronograma de aumentos de combustibles.

Será con de un 6% el aumento, pero en promedio nacional. Por lo que en algunos distritos es factible que la suba se aún mayor.

El tercer tramo entrará en vigencia en mayo y será, a priori el último del año por 4% para completar el aumento del 18% anunciado el mes pasado. A partir de junio, es factible que el componente de impositivo de las naftas siga subiendo, pero ya no el producto.

Por lo pronto, todas las petroleras subirán sus naftas y también el gasoil. Sin embargo, en YPF la distribución territorial del aumento no estaba del todo definida.

De esta forma, no solo se encarecerán los combustibles como bienes finales, sino que subirán los costos de todas las actividades que requieran gasoil en su proceso productivo y también los del transporte de bienes, en particular los que demandan de refrigeración en su traslado, como carnes y lácteos, dos de los que más subieron en marzo: 5,4% y 7,2%, respectivamente.
Al implementarse para la segunda quincena, su impacto en el IPC del Indec se dividirá entre abril y mayo, pero dejará efectos de segunda ronda incluso para el mes siguiente.

De esta forma, las subas de combustibles vuelven a presionar sobre la inflación en momentos en los que comienzan dos paritarias con peso específico, Comercio y Construcción. Ambos sectores son los que más cantidad de empleados bajo convenio tienen y que, por ende, marcan el nivel de salarios para el resto de la economía.

La UOM días atrás cerró un aumento del 35%, con derecho a revisión por inflación en noviembre. Y ya antes de darse a conocer el 4,8% de marzo, Comercio estaba pidiendo 36%, cada vez más lejos de la pauta de 29% fijada por la Ley de Presupuesto. Al fin y al cabo, de reiterarse el 13% del primer trimestre en los restantes trimestres, 2021 cerraría con un aumento de precios del 63%.

En el gobierno señalan que la inflación de ahora en más será más baja y confían en que pueda llegar a ser del 35%. Sin embargo, los sindicatos desconfían porque, incluso si se llegara a un 3,5% en abril y 2% en promedio el resto del año, el acumulado anual sería del 37%.
Y los datos de la inflación núcleo -que marcan la tendencia del 70% de los precios que releva el Indec- no abonan semejante optimismo: desde enero en alza: 3,9% en el primer mes del año, 4,1% en el segundo y 4,5% en el tercero.

Comentários no Facebook