El Banco Central (BCRA) tiene margen legal para emitir más de $ 1,9 billón durante este año, en base a los límites que impone la Carta Orgánica del Banco Central al financiamiento monetario al Tesoro. El año pasado la entidad que conduce Miguel Pesce emitió $ 2 billones para cubrir el aumento del gasto que se generó como respuesta a la pandemia de coronavirus COVID-19, un desequilibrio que estuvo detrás de la tensión cambiaria que dominó a 2020, y que podría repetirse este año.
El BCRA actualizó el último balance semanal del año pasado, un dato preliminar que antecede al balance anual oficial que suele hacerse público más adelante en el año. Los datos de resultados de base monetaria y ganancias obtenidas por la entidad en base al cambio de valuación de sus tenencias en moneda extranjera son los que ponen los límites a cuánto dinero puede emitir sin respaldo la entidad, según las normas que rigen a la autoridad monetaria.
En base a esos datos preliminares, se puede estimar que este año la entidad tendrá utilidades disponibles para transferir del orden de los $ 997.686 millones, mientras que de acuerdo a la variación de la base monetaria, podrá además girar $ 939.816 más en concepto de Adelantos Transitorios, una suerte de préstamos que implican expansión monetaria.
Ese margen para asistir al fisco llegaría así a 5,2% puntos del PBI de este año, bien por encima del 4,2% de déficit primario que previó el ministro de Economía Martín Guzmán en la Ley de Presupuesto 2021 y algo por debajo del 5,7% del PBI al que se llega si se suma además el pago de intereses.
Es decir que “la maquinita” está lista para volver a imprimir dinero este año. Dependerá de la voluntad y capacidad del Gobierno de reducir las necesidades de gasto y multiplicar las fuentes de financiamiento -por ejemplo, sumar más colocaciones de deuda en pesos en el mercado local- cuánto de la capacidad de emisión se va a utilizar finalmente