Mercados: bajas en Wall Street arrastraron a las acciones argentinas en el exterior, que perdieron hasta 8%

0
2


Las acciones en los Estados Unidos operaron al cierre con caídas entre 0,6 y 0,9 por ciento este viernes, ya que el plan de estímulo del presidente electo Joe Biden hizo temer un alza en los impuestos, mientras los inversores evaluaban los resultados trimestrales de las grandes cotizantes del país norteamericano.

La tendencia negativa en el exterior contagió a las valuaciones en dólares de las compañías argentinas y los ADR restaron hasta 8%, encabezados por IRSA. Le siguieron Despegar (-6,2%), Tenaris (-5,5%) e YPF (-4,6%, a USD 3,96). Grupo Galicia resignó un 3,3%, y Mercado Libre terminó neutra.
El panorama lució mejor para los bonos. El derrape accionario en los EEUU impulsa una mayor demanda de cobertura por los bonos del Tesoro norteamericano, cuya tasa de retorno retrocedió a 1,1% para la emisión a diez años. Este apetito por los títulos de deuda también apuntaló a las valuaciones de países emergentes, y en el caso de los Globales de Argentina, implicó una mejora promedio de 0,7 por ciento
Así, el riesgo país de JP Morgan retrocedió diez unidades para Argentina, a 1.450 puntos básicos, aún cerca de su cifra más alta desde el 2 de noviembre último.

La Bolsa argentina operó en baja el viernes, en una plaza que continua centrada en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19 en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,1%, a 50.500 unidades, con lo que acumula una pérdida del 1,6% en las primeras sesiones del 2021.

La economía de Argentina viene de transitar su tercer año en recesión con alta inflación. Los precios minoristas aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1 por ciento.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en la víspera que espera que el ritmo de las discusiones en curso con las autoridades argentinas se acelere en las próximas semanas, sin dar más detalles.
“Hay desinterés por parte de los operadores y en el caso de los ADR sólo son utilizados para apuestas tácticas”, comentó un operador a Reuters.

Por su parte, las acciones globales caían debido a que las esperanzas de un impulso fiscal brindado por un plan de estímulo en Estados Unidos de USD 1,9 billón fueron moderadas por la posibilidad de confinamientos más estrictos en Francia y Alemania y un repunte de los casos de Covid-19 en China.

De todos modos, Javier Rava, director de Rava Sociedad de Bolsa, consideró que “los inversores mantienen el optimismo en estas medidas con las expectativas de que sirva como impulso a los mercados globales. Esto mismo, debido a que el alivio tiene como destino tanto a la población como a los sectores más afectados por el virus, ya que los números de fallecidos e infectados siguen siendo muy relevantes”.

Comentários no Facebook