Los jefes de la UCR y el PRO de Diputados, Mario Negri y Cristian Ritondo, confirmaron este lunes que sus dirigidos no darán quórum en la sesión convocada por el Frente de Todos para tratar la ley de etiquetado frontal, que obliga a informar los nutrientes críticos en los envases de los alimentos, pese a que, aclaró, la mayoría está a favor.
«El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum», anticipó el cordobés, quien además preside el interbloque.
Ritondo posteó un tuit casi calcado una hora después, muestra de que la sintonía entre la dupla que conduce la oposición tal vez se encuentre en su mejor momento. Juan Manuel López, jefe de la Coalición Cívica, no se sumó de entrada pero luego defendió a Negri cuando fue atacado por el senador de la UCR Julio Cobos, uno de los promotores de la ley.
De esta manera, como anticipó LPO, al oficialismo no le será nada sencillo abrir la sesión, porque tiene 119 propios, con 2 de licencia (Facundo Moyano y Cristina Álvarez Rodríguez), y necesita llegar a los 129 necesarios para el quórum.
Necesita sumar a los 6 de Udeso, el bloque de José Luis Ramón que suele oficiar de aliado; la dupla de «Acción Federal», integrada por el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, la neuquina Alma Sapag y casi la totalidad del interbloque federal, un mix de 4 cordobeses, 3 lavagnistas, 2 socialistas santafesinos y el salteño Andrés Zottos.
Hasta esta noche, Álvarez-Carambia estudiaban pisar el recinto, aunque no estaba seguro que consiguieran pasaje para viajar. El jefe de los cordobeses Carlos Gutiérrez dijo la semana pasada que no votarían «leyes electoralistas», por lo que no será fácil que se sumen. Pero su par Claudia Márquez apoyó el dictamen y tenía intenciones de ayudar a que se apruebe.