Rusia confirma demoras en la entrega de la vacuna y llegan sólo 220 mil dosis

0
1


El gobierno de Vladimir Putin confirmó las «demoras» en la provisión de vacunas Sputnik V por problemas en la producción por lo que el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá 220 mil dosis, una cifra mucho menor a la esperada.

El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) argumentaron en un comunicado que las demoras se deben «a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina». «Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región», agregaron y prometieron un aumento significativo de la producción para el segundo trimestre.

«Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas», admitieron las autoridades rusas. «Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna», aseguraron.

«Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización» de las plantas de producción, sostiene el comunicado. La nota no deja claro si se cumplirá con el cronograma previsto de unas 20 millones de dosis para Argentina durante febrero o si el país seguirá recibiendo como dice la información pero a un menor ritmo.
Poco antes de conocerse el comunicado, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el avión que llegará el jueves al país desde Rusia traerá apenas 220 mil dosis de la Sputnik V, casi un tercio menos de las 300 mil dosis que llegaron en los primeros dos vuelos que hizo Aerolíneas Argentinas.

Para el tercer viaje desde el Gobierno hicieron trascender que llegarían entre 400 mil y 600 mil, con lo que la cifra final es al menos la mitad de lo esperado. «Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente», dijo Vizzotti durante una recorrida en Mar del Plata. «Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas», precisó la funcionaria.

Comentários no Facebook