Rusia confirma que la «prioridad» para la dosis dos de la Sputnik es su población y seguirán las demoras

0
7

El gobierno de Putin reconoció que «no es posible satisfacer la demanda en el extranjero de inmediato».

El gobierno de Vladimir Putin confirmó que la «prioridad absoluta» para la provisión de la vacuna Sputnik V es su propia población y admitió que habrá demoras para cumplir los contratos con otros países como Argentina, donde hay una demora muy importante de la dosis dos.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, fue consultado este miércoles por los países que esperan la provisión del componente dos de la Sputnik, entre ellos la Ar gentina donde hay alrededor de seis millones de personas que esperan la segunda dosis, muchas de las cuales ya superaron el intervalo de tres meses.

«La prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas», respondió el vocero de Putin. «Es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora», agregó.

El funcionario de Moscú remarcó que la «prioridad absoluta» de Putin es la vacunación de los rusos, en medio de un rebrote de casos. Rusia tuvo el fin de semana la cifra más grande de contagios en 24 horas desde enero. «No lo consideramos un riesgo. Creemos que esto no debería ocurrir y no ocurrirá», dijo sobre la posibilidad de un desabastecimiento interno.
Respecto a los contratos con otros países, el vocero de Putin indicó que «todas las obligaciones se cumplirán», pero remarcó que no hay una fecha estimada para eso. «No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato», reconoció.
Rusia está teniendo serios problemas para producir el componente dos de la vacuna (de la cual sólo llegaron a Argentina 480 mil dosis desde abril) y la semana pasada tuvieron que descartar un lote. La ministra Carla Vizzotti había prometido un envío de las segundas dosis pero no llegaron.

Ante esto en el gobierno están empezando a evaluar alternativas como utilizar la vacuna del laboratorio Cansino Biologics en reemplazo de la segunda dosis de la Sputnik. La vacuna chino-canadiense utiliza como plataforma un vector viral llamado adenovirus 5 que es igual al segundo componente de la rusa.

Pero además del problema puntual con el componente dos, tampoco están siendo regulares los envíos de las primeras dosis. En el gobierno dejaron trascender que sobre el final de esta semana podrían haber vuelos a Moscú, pero todavía no hay confirmación.

Comentários no Facebook