Schiaretti se inclina por no dar quórum a la ley de superpoderes del Gobierno

0
0

Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba evalúan que la ley implica un «avasallamiento a las autonomías provinciales».

El peronismo de Córdoba se inclina por no dar cuórum para el tratamiento de la ley de restricciones sanitarias que impulsa Alberto Fernández. De confirmarse la decisión, Schiaretti volvería a marcar una diferencia con el Frente de Todos en el inicio de la campaña.

Fuentes de Hacemos por Córdoba señalaron este martes que los cuatro diputados que le responden al gobernador de Córdoba mantendrán la valoración inicial respecto del «avasallamiento a las autonomías provinciales» que implicaría la ley que habilita a la Casa Rosada a imponer modalidades de cuarentena en todo el país.
En los últimos días, Mario Negri advirtió que sus pares del peronismo cordobés «iban a votar con la cola» al dar cuórum para el tratamiento de la ley.
Sin embargo, este martes desde la mesa política de Hacemos por Córdoba relativizaron esa posibilidad: «Los diputados de Schiaretti no cambiaron su postura» respecto del cuórum dijo uno de sus integrantes.

El peronismo cordobés busca diferenciarse a dos puntas: no quiere avalar la ley que restringe potestades a los gobernadores y tampoco quedar como obturadores de la gobernabilidad. Para salir de la encrucijada, Schiaretti propone el «Pacto Federal Covid», una mesa de negociación permanente entre Alberto y los gobernadores.
En lo que se anticipa como una disputa voto a voto con el Frente de Todos por el segundo escalón del podio en noviembre, Hacemos por Córdoba tenía previsto rechazar la ley que busca reglamentar la cuarentena, pero sentarse en el recinto. Sin embargo, las últimas encuestas habrían puesto en discusión esa posibilidad.

En la mesa hubo ofertas del Frente de Todos para los cuatro cordobeses: el principal, un modificación sin alterar lo escencial de la ley de biocombustibles, pero que podría ser vendido por el schiarettismo como un «triunfo en la defensa de Córdoba».

También hubo un importante envío de vacunas y respiradores por parte de Nación a la provincia, que atraviesa por su peor pico con 44 fallecimientos por día en promedio durante junio y un incremento del 50% en los pacientes con respiradores respecto de octubre del año pasado, cuando fue la primera ola.

Sin embargo, días atrás Schiaretti envió un mensaje: «No hacemos política con la pandemia», dijo.

Obviamente los peronistas cordobeses no son el único plan para sacar la ley. En el despacho de Máximo siguen poroteando y apenas estén los votos se llamará a sesión. La demora es una señal de las dificultades.

«Esta actitud de Schiaretti es una muestra clara de que no podemos seguir intentando un acercamiento electoral», dijo a LPO un diputado nacional que reniega del sector de funcionarios nacionales que mantiene una expectativa de lograr un acuerdo.

Comentários no Facebook