«Se suprime el supuesto de negligencia»: El Gobierno da luz verde a la contratación con Pfizer

0
0

La secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anuncian los términos del decreto que modifica el marco legal para la compra de vacunas.

La secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron los términos del DNU que permitirá acceder a vacunas contra el Covid-19 de laboratorios que no se prestaban a hacerlo en el marco legal vigente, entre ellas, Pfizer.

Si nombrar a ningún laboratorio específico, Ibarra comentó que el decreto que se publicará este sábado 03/07 es «para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar las vacunas disponibles».

No obstante, aclaró que la firma del DNU no significa que ya haya acuerdos cerrados con los laboratorios con los que aún no se acordó la compra de vacunas. «Estamos dictando una norma que entendemos que resguarda los intereses del estado nacional y nos permite abrir puertas», dijo.
En concreto, Ibarra anunció que «se suprime el supuesto de negligencia de responsabilidad» para los laboratorios, que era uno de los puntos conflictivos que trabó la negociación con Pfizer.
«Teniendo en cuenta que esto es un supuesto que se elimina, en los contratos se establece el modo en el que el Estado recibe conforme o no las vacunas», explicó durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, Ibarra anunció la creación de un fondo de reparación «para el pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna personas pueda resultar dañada. Ante la causalidad de que lo provocó la vacuna, hay una fondo que responde, si no responde el fondo, responde el Estado».

Explicó que este instrumento «existe en el mecanismo Covax (de distribución de vacunas) y en muchos países, da tranquilidad por las indemnidades».
Por otro lado, dijo que «todos los bienes soberanos de la ley sostenibilidad de la deuda deben permanecer soberanos», por lo que las «regalías y los bienes privados del estado» gozan de inmunidad ante reclamos.

«Este DNU es el resultado de la conversación y la negociación con los laboratorios que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley vigente para regular la compra de vacunas», dijo.

Ibarra aclaró que hay «cláusulas de confidencialidad» por lo que había limites en el suministro de información a la prensa.

“Esto es usual, no es solo para este tipo de vacunas. La ley regula esto, motivo por el cual los funcionarios públicos debemos respetarlo. Vamos a tratar de poder tener amplitud en la información, pero no vamos a poder dar algunos datos específicos porque tenemos que respetar la ley. Hay cosas que no vamos a poder decir por el respeto a la legalidad y no por no querer dar información”, advirtió Ibarra.

Comentários no Facebook