Trolls vs Wall Street: cómo un ejército de usuarios de redes sociales influyó sobre una acción e hizo perder millones a grandes fondos

0
0


Las miradas del mercado financiero global están fijas hoy en la acción de una empresa de tiendas físicas de venta de videojuegos que, a los ojos de la mayor parte de los inversores experimentados, iba camino a la desaparición por el avance del comercio online y la pandemia. Pero no porque Gamestop, la firma en cuestión, haya logrado salir de su crisis sino porque un verdadero ejército de inversores minoristas organizados a través de redes sociales decidió usar la acción de la empresa para causar pérdidas a fondos tradicionales y, de paso, ganar dinero en el proceso. Lo más llamativo: por ahora, los peces chicos van ganando.

La cotización de la acción de Gamestop, se opera en Wall Street bajo el código GME, es una verdadera montaña rusa hoy. La acción subía más de 100% al mediodía de la Argentina, después de muchas alzas y bajas, ya que la obsesión de los pequeños operadores con el minorista de videojuegos eclipsó la preocupación por las valoraciones sobredimensionadas.
El movimiento de hoy corona una suba del orden del 1.200% desde principios de enero, cuando la acción pasó a ser el foco de atención del foro r/WallStreetBets. Ese rincón de la red social Reddit cuenta con más de 1,8 millón de usuarios que, a través de plataformas de operación orientadas a las inversiones más minoristas sostenidas en buena parte desde smartphones, discuten sobre el mercado para encontrar estrategias de inver
La fijación de los usuarios de Reddit con Gamestop viene de agosto pasado, cuando muchos de sus miembros empezaron a invertir en la empresa luego de que un reconocido empresario, Ryan Cohen, comprara el 13% de Gamestop y se pusiera manos a la obra para tratar de sacar a la empresa de su pozo. Hasta ahora no ha tenido éxito, pero en enero de 2021 Coehn fue invitado a formar parte del directorio de la empresa y la acción se transformó en una inversión de culto.

Hasta este punto, nada de lo visto en el mercado era nuevo. Inversores confiando en una recuperación milagrosa de una empresa que había caído en las malas. Pero la inversión de culto derivó en guerra de guerrillas poco tiempo después y, a partir de ese momento, los ojos de todo el mundo se posan hoy en este fenómeno nunca visto.

Lo que pasó es que el entusiasmo por el nombramiento de Cohen llevó a la acción a un valor que varios inversores institucionales, peces gordos a los ojos de los pequeños traders de r/WallStreetBets, creyeron ver una oportunidad. La fe en Gamestop era irracional, fantasías de ahorristas sin experiencia de mercado, por lo tanto, convenía apostar en contra de la acción y hacer importantes ganancias con ello.

Comentários no Facebook