Un informe noruego reveló que Vaca Muerta tiene más potencial que Texas y voló la acción de YPF

0
1


La acción de YPF rebotó 10% este miércoles en Wall Street luego de una jornada negativa por el rechazo de BlackRock y los fondos que lidera a aceptar la última propuesta de canje. Sin embargo, con la aceptación de parte de la oferta por los acreedores asesorados por Dechert y un informe de la consultora energética noruega Rystad Energy, los ARD de la petrolera repuntaron y tocaron los 4,30 dólares por papel.

El informe de Rystad Energy comparó a Vaca Muerta con los yacimientos de shale de Estados Unidos y destacó que las métricas de productividad del yacimiento neuquino mejoraron más de un 6% entre 2019 y 2020. El informe remarcó el aumento del volumen de extracción de los pozos argentinos, mientras que los de Estados Unidos en su mayoría ya pasaron su punto de inflexión.
En este sentido destacó que Vaca Muerta no solo recuperó en diciembre su nivel pre-pandemia, sino que anotó un nuevo récord de producción al alcanzar los 124 mil barriles de petróleo diarios (bpd), sino que además superó su récord previo. En marzo del año pasado se habían extraído 123 mil bpd.

Puntualmente, el informe de prensa de la consultora noruega (la investigación completa es privada) destacó que en Argentina, si bien hay márgenes para optimizar algunos aspectos de la producción, ya se está perforando con las mejores prácticas a nivel mundial. Por lo que proyectó que la cuenca tiene potencial para alcanzar los 150 mil bpd siempre y cuando se sostenga el actual nivel de actividad.
En cambio, aclaró Rystad Energy, los niveles de producción de gas -impulsados durante el macrismo por los subsidios a la petrolera de Paolo Rocca- continuaron su tendencia declinante. En este sentido, destacó el potencial para producir más, pero eligió ser conservadora en sus pronósticos de crecimiento del shale gas.

En particular, el informe destacó que YPF volvió a acercarse a la cabeza de la explotación de Vaca Muerta a fin de 2020.

Comentários no Facebook