Vizzotti admitió que no sabe cuándo llegarán las 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm

0
0


En medio de los retrasos para conseguir dosis, Carla Vizzotti, encabezó una reunión con sus pares de las provincias y aseguró que el gobierno no piensa en aplicar «medidas de confinamiento» por el momento.

La reunión del Cofesa -organismo que reúne a los ministros de Salud de las provincias- se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y se produce en un marco de tensión, anticipado por LPO. En varias provincias lamentan la ausencia de un plan articulado para enfrentar una segunda ola, que estiman será más letal que la primera. Evalúan que desde la traumática salida de Ginés González Garcia, el Ministerio de Salud de Nación no ha logrado ofrecer un liderazgo claro frente a la nueva fase de la pandemia.
A pesar de que admitió que que se está produciendo un aumento de los casos en la Argentina, la ministra opinó este viernes que la situación no es la misma que «en marzo del año pasado». Aseguró que el gobierno intenta que se sigan cumpliendo los protocolos en las distintas provincias y que el objetivo es «disminuir la mortalidad».

Para eso Vizzotti pidió «fortalecer los cuidados para retrasar lo más posible el aumento de casos para poder continuar con la vacunación» de las personas de riesgo. Para ello el ANMAT analiza la aprobación de la vacuna de Sinopharm para los mayores de 60, un decisión clave que empujan Larreta y Kicillof, como anticipó en exclusiva LPO.

La ministra de Salud admitió problemas en la recepción de las vacunas y explicó que deben llegar 3 millones de dosis más de Sinopharm. «Las vacunas Sinopharm están en China. Lo que se anunció es que se había firmado un contrato, después hacen falta una serie de papeles de los estados y una operación logística para poder traerlas», señaló.
«Si se anuncian vacunas que no llegan se produce una situación que es contraproducente para todos», dijo cuando la consultaron por la posible llegada de vacunas provenientes de Rusia. Desde el gobierno había deslizado a principios de marzo que comenzarían a recibir 600 mil dosis por semana, algo que hasta ahora no ocurrió. De hecho este viernes llegaron apenas 300 mil dosis, por dejo incluso de las 500 mil que había trascendido.

Ante la escasez de dosis la funcionaria destacó que en algunos países del mundo están alargando los intervalos de vacunación entre la primera y la segunda aplicación. «No solo no es un problema sino que aumenta la eficacia», destacó.

Con las 330.000 dosis 1 de la vacuna Sputnik V que llegaron este viernes a Ezeiza Argentina acumula 4.380.540 dosis y podría superar esta semana 3.000.000 de dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación. Una cifra que Estados Unidos supera en aplicaciones diarias.

Comentários no Facebook