Una semana después de su designación, Silvina Batakis hizo sus primeros anuncios como ministra de Economía. La funcionaria prometió equilibrio fiscal, pero apenas anunció un reevalúo inmoliario y un freno al gasto del Estado no ejecutado, medidas que quedaron bien lejos de las expectativas del mercado.
La ministra se mostró con todos los ministros y funcionarios del área económica, en un intento de dar una señal de acuerdo interno. Batakis buscó también mandar una señal fiscalista con una frase de impacto: «No vamos a gastar más de lo que tenemos».
En concreto se trata de una reforma del artículo 8 de la ley de Administración Financiera del Estado, que penaliza la subejecución presupuestaria. Un especialista en administración del Estado afirmó a LPO que el ahorro probable, si se cumple, se ubicaría entre 500.000 y 600.000 millones.
«El anuncio tiene que pasar la prueba del ácido cuando intente ajustar sobre áreas que maneja el kirchnerismo como el ANSES o el Pami. Además es marginal su impacto macroeconómico, sobre la inflación, si por otro lado el Banco Central está imprimiendo un billón de pesos», agregó el especialista.
Pero la realidad es que en los mercados esperaban definiciones más fuertes de Batakis. En los últimos días por ejemplo se hablaba de un desdoblamiento cambiario para los gastos en el exterior y medidas más duras de ajuste fiscal. En el kirchnerismo tampoco habrán quedado satisfechos ya que presionaban para una suba de las retenciones.
Pero acaso el tema más urgente para los mercados eran señales respecto a la destrucción de los bonos en pesos, que ya llevan semanas de un fuerte castigo y apenas los sostienen las compras del Banco Central, vía emisión monetaria.
«De ninguna manera vamos a defaultear nuestras obligaciones en pesos. Tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda», aseguró Batakis. «En esos comentarios que se dan en el mercado (sobre un posible default) hay una malicia muy fuerte en contra un gobierno que fue electo por el voto popular», agregó.
«Vamos a implementar a la brevedad la creación de un comité asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos», prometió la ministra en otro pasaje de la conferencia, sin dar mayores detalles sobre el comité. Sí explicó Batakis que la estrategia es ofrecer tasas de interés positivas y nuevos instrumentos en pesos. La suba de tasas es una medida que viene reclamando el mercado,
La ministra también prometió cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional en materia de emisión y acumulación de reservas. Batakis dijo además que no habrá una devaluación brusca del tipo de cambio oficial porque considera que está en «una situación de equilibrio».
Otro de los anuncios de la ministra fue un reevalúo inmobiliario, con lo que se confirmó lo adelantado por LPO sobre el carácter tributario de las primeras medidas. La funcionaria se había reunido ayer con los titulares de la AFIP y ARBA.
Batakis dijo que va a migrar el Organismo Federal de Evaluaciones Inmobiliarias del Ministerio del Interior a Economía. «Desde ahí vamos a trabajar una metodología que nos permita hacer comparables el valor de las valuaciones inmobiliarias en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes», indicó.