Las autoridades de Salud dieron a conocer cómo se llevará adelante el conteo de días durante el transcurso de la enfermedad. Qué pasa con los no vacunados y personas con esquema incompleto.
Tras una reunión llevada a cabo por las autoridades sanitarias de la provincia, se oficializó el cambio en cuanto a la duración del aislamiento para personas que den positivo de coronavirus. Aquí, el detalle:
CONDICIONES DE AISLAMIENTO PARA PERSONAS CON ESQUEMA COMPLETO:
Se considera esquema completo de vacunación contra COVID-19, a personas que recibieron 2 dosis, excepto vacuna Cansino (dosis única); mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y personas mayores de 18 años, que tengan cumplidos los 5 meses de la última dosis de esta vacuna. En ambas situaciones deben tener una 3° dosis adicional.
Es por eso que, tanto personas con COVID-19 confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable) como personas que sean contacto estrecho por ser convivientes, y cuenten con su esquema de vacunación completo, deberán realizar un aislamiento por 7 días, desde la fecha del resultado positivo.
En tanto los contactos estrechos, no convivientes, asintomáticos, y con esquema de vacunación completo, deberán permanecer en aislamiento por 5 días.
CONDICIONES DE AISLAMIENTO PARA PERSONAS NO VACUNADAS O CON ESQUEMA INCOMPLETO:
Quienes sean un caso confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable), sin esquema de vacunación o esquema incompleto, deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha del resultado positivo. De igual modo, se establecen 10 días de aislamiento para los contactos estrechos, sin esquema de vacunación o esquema incompleto.
Se consideran contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, y mientras el caso presentaba síntomas. Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo.
Los 10 días de aislamiento para los contactos estrechos, sin esquema de vacunación o esquema incompleto, se consideran a partir del resultado test positivo de la persona contagiada.