Comunicado del FMl: «Hubo avances en el trabajo técnico» con Argentina en la negociación por la deuda

0
2

El FMI expresó hoy que «hubo avances en el trabajo técnico» entre la delegación argentina y el equipo del organismo como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por US$ 45.000 millones, tras una semana de negociaciones en Nueva York.

Comunicado del FMl: «Hubo avances en el trabajo técnico» con Argentina en la negociación por la deuda

«Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina», afirmó el Fondo Monetario Internacional ( FMI) mediante un comunicado, en el que señaló que “si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto».

El comunicado se da a conocer luego de la reunión que mantuvieron los primeros días de diciembre en Washington entre un equipo del FMI – encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina – y una delegación técnica del Ministerio de Economía y Banco Central.

El comunicado del FMI sobre la deuda

El FMI expresó hoy que «hubo avances en el trabajo técnico» entre la delegación argentina y el equipo del organismo, apuntando a que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda.

“Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”.

“En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.

“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios.

“Esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado

“También se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria”.

“Los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico”.

“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI.”

La explicación del acuerdo con el FMI

* El FMI reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado. Este reconocimiento es importante para la definición del punto de partida de un eventual nuevo programa con el FMI.

* Hay coincidencia con la visión del Gobierno acerca de la importancia de sostener esa recuperación. Este punto refuerza la línea del Ministro Guzmán sobre la necesidad de que el programa acordado incluya políticas macroeconómicas que le den continuidad a la recuperación fuerte que está viviendo Argentina.

* Se habla de que la mejora sostenible de las finanzas públicas sea gradual. La visión del ministro es que un programa con ajuste fiscal frenaría la recuperación.

* Se destacan las inversiones en Infraestructura, tecnología e inclusión social focalizada como prioritarias. Este mensaje está en línea con la visión que viene siendo la base de la programación presupuestaria impulsada por el Gobierno, en la que el fortalecimiento del capital público y las inversiones en ciencia y tecnología se han planteado como pilares para construir una economía con más dinamismo productivo.

* El FMI vuelve a reconocer que el problema de la inflación es multicausal y abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral. Ese enfoque debe incluir una reducción persistente de la emisión monetaria, junto a una reducción gradual del déficit, tal como viene ocurriendo; una estructura de tasas de interés que dé un retorno real positivo a los activos en pesos para así fortalecer la estabilidad cambiaria, tal como ha venido planteando el equipo económico; y políticas de precios e ingresos, incluyendo acuerdos de precios con el sector privado que contribuyan a una mejor coordinación de expectativas.

* El enfoque debe ser complementado con crecimiento de las reservas internacionales que se logra vía el crecimiento de la inversión extranjera directa y de las exportaciones netas, sobre las cuales el FMI reconoce que crecieron de manera muy sólida este año. Este enfoque está totalmente alineado con lo que marca el ministro Guzmán.

Comentários no Facebook