En el Gobierno reconocen errores políticos para negociar el Presupuesto y el impacto del discurso de Máximo

0
3

En el Gobierno reconocen que tuvieron una mala lectura política para negociar con la oposición que desembocó en un golpe duro tras perder la votación del Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados.

El Frente de Todos perdió la votación luego de que Máximo Kirchner diera un último discurso que enfureció a la oposición, que culpó al jefe de bloque oficialista directamente en el recinto por dinamitar la negociación. Eso motivó diversas especulaciones respecto de si el hijo de la vicepresidenta había jugado en soledad, justo en medio de las tensiones del kirchnerismo con el presidente.

Pero cerca del presidente no apuntaron al líder de La Cámpora sino a una jugada errada de todo el oficialismo que ahora, admiten, va como mínimo a retrasar el acuerdo con el FMI que como explicó este medio soñaban para el 10 de enero.
En Casa Rosada dijeron LPO que «no fue tan grave lo de Máximo» y que más bien la oposición tuvo una lectura rápida para culpar al jefe de bloque y llevarse dos triunfos en simultáneo: el de derrotar al Gobierno en una votación y el de avivar una interna dentro de la coalición gobernante.

«Les salió bien», admitieron en Casa de Gobierno, aunque no cargaron las tintas contra el jefe de bloque porque creen que la oposición iba a rechazar la ley de todas maneras. «Lo bancamos», dijeron desde el albertismo a LPO.

Lo que más se cuestionan en el Frente de Todos es haber elegido el día equivocado para tratar la ley que más le importaba a la Rosada para fin de año, justo el mismo día en que la UCR define sus nuevas autoridades. «No podemos negociar con la oposición mientras ellos eligen quién va a competir en 2023», dijo un funcionario a LPO.

«Están compitiendo por ver quién es más opositor al Gobierno», dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán. El error que admiten puertas adentro del oficialismo, es no haber advertido que esa competencia se iba a reflejar en el recinto.

«Perdimos la elección el 14 de noviembre y eso quedó demostrado hoy», se sinceró otro funcionario ante este medio.

Comentários no Facebook