Guzmán reconoció que la inflación es más alta que la proyectada, pero sostuvo el 33% para el 2022

0
3

Por estas horas, las miradas están puestas en torno al proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno espera aprobar antes de fin de año. Se trata de una iniciativa clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante la administración de Alberto Fernández, para la cual el oficialismo necesita consensuar con la oposición. Martín Guzmán expone esta tarde ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.
Mientras Juntos por el Cambio atraviesa una interna respecto a la votación de este proyecto, el diputado Javier Milei ya anticipó -con chicanas- que votará en contra.
En tanto este lunes (13/12), previo a la exposición que realiza el ministro de Economía Martín Guzmán ante la comisión, desde Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal pidieron retrasar la votación del presupuesto 2022, lo cual fue rechazado por el oficialismo. El Frente de Todos aseguró que la intención oficial es debatirlo este lunes y martes, firmar el dictamen el miércoles y tratarlo en el reciento al día siguiente.
El diputado Mario Negri, líder del bloque de la UCR, planteó al presidente designado de la comisión, Carlos Heller, la necesidad de no apresurar el tratamiento del Presupuesto 2022. “A nosotros ir al recinto tan rápido nos produce preocupación. Hay legisladores que llevan horas en esta casa. Hace tres meses que está el presupuesto acá. No ha venido el ministro (por Guzmán) que lo prometió varias veces”, planteó el legislador opositor.
“Es altamente inconveniente. No es oportuno tener un apuro de esa dimensión para dictaminar. Debería darse por lo menos una semana más. Que vengan funcionarios a responder preguntas como el secretario de Energía ”, añadió.
En el mismo sentido se expresó el diputado Alejandro «Topo» Rodríguez, jefe del interbloque Federal, quien sostuvo que es «fundamental que podamos dialogar con más titulares del Poder Ejecutivo Nacional», como los ministros de Desarrollo Productivo, Agricultura y Educación, entre otros. «Si trabajamos de manera unificada vamos a encontrar criterios y alternativas institucionales para tomarnos siete días más para discutir aspectos que merecen ser discutidos», dijo el diputado Rodríguez. En tanto, Heller respondió que el pedido del Poder Ejecutivo y de autoridades de la Cámara baja es que el Presupuesto 2022 se convierta en ley antes del 31 de diciembre. Para eso, es necesario que esta semana se firme dictamen del proyecto oficial y antes de las fiestas de Fin de año se pueda tratar en el Senado. Cabe destacar que, tal como informó Urgente24, si bien en el Dibujo 2022, o mal llamado Presupuesto 2022, no se hace mención a pagos al FMI porque el oficialismo confía en un acuerdo, el mercado está muy atento a lo que pase esta semana, sobre todo en la sesión del jueves 16 de diciembre cuando se vote, para entender si las declaraciones de referentes de Juntos por el Cambio (JXC) y del Frente de Todos (FDT) son para la tribuna o si, efectivamente, están dispuestos a llevar a la Argentina a tal extremo como un default con el organismo multilateral.

Comentários no Facebook