Por las restricciones a las importaciones, la industria se frenó en octubre y redujo la recuperación del año

0
1

La industria registró en octubre una caída del 5,7% respecto de septiembre, informó este jueves el Indec. Así y todo, el Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI) mostró una mejoría del 4,3% respecto de octubre de 2020. De esta forma, la recuperación interanual acumulada se redujo al 17%.

«La principal explicación se debería a la imposición de mayores restricciones a las importaciones durante el mes de octubre, en conjunto con la recomposición de stocks que traccionó el crecimiento en los meses anteriores y la propia incertidumbre actual de la economía», detalló la consultora ACM.

En el sector, señalan que el freno se registró en sectores puntuales, por ejemplo dentro de Alimentos y bebidas por la caída en la producción vitivinícola, afectada por la falta de botellas para el envasado, y por la fuerte retracción en la producción de carne. También en maquinaria en particular la caída de producción de electrodomésticos y maquinaria de uso general, en particular por las restricciones para las importaciones de componentes. Esta es una queja que atraviesa transversalmente a la industria.
En su conjunto, al comparar este octubre con igual mes del año pasado se observa que 12 de las 16 divisiones que componen al índice, con mejoras acentuadas en los sectores que se benefician del cierre virtual de las importaciones. Así «Prendas de vestir, cuero y calzado» mejoró 1,9% interanual, en «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» y en «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear» se registraron subas del 0,7%; y del 0,4% en «Sustancias y productos químicos», «Maquinaria y equipo» e «Industrias metálicas básicas» en buena medida impulsada por la demanda del sector petrolero de insumos como tubos de acero.

Para consolidarse la desaceleración en la recuperación interanual -que venía de ser del 10% en septiembre y se contrajo al 4,3% en octubre- se conjugan en primer lugar, una mejora en la base de comparación y una desaceleración en la recuperación al punto tal que la medición de tendencia-ciclo marca una caída del 1%.
A esto, se suma directamente la caída en cuatro sectores entre los que se destacan la caída del 0,8% en la producción de «Alimentos y bebidas», pero sobre todo la caída del 12,1% del rubro»Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras». En tanto, «Otros equipos, aparatos e instrumentos» retrocedió 7,1% y «Madera, papel, edición e impresión» con una baja del 1,2%.

Comentários no Facebook