Telegram agradece los tropezones de WhatsApp

0
3

Tras la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, crecen distintas alternativas a las redes sociales convencionales. Entre ellas, aparece Telegram como la candidata a tomar el puesto de WhatsApp.
Luego de que explotaran las tendencias a raíz de la caída de las apps, Telegram genera furor en las redes, y crece en consecuencia de los problemas de WhatsApp.
La aplicación de mensajería superó los 500 millones de usuarios tras la caída de WhatsApp.
Además, en lo que va de 2021, ha lanzado novedades tales como los chats de voz y la posibilidad de emitir vivos en sus canales, tanto en streaming como en conferencia.
Su fundador, Pavel Durov, quiere que Telegram reciba y envíe dinero a través de la app, algo que hasta ahora WhatsApp había explorado de forma muy tímida a nivel mundial con algunas funcionalidades en La India (donde el chat propiedad de Facebook es casi una religión) y Brasil, y en los perfiles para empresas en el resto del mundo.
Sin embargo, la apuesta de Telegram va en el camino de ampliar estos pagos para todo el mundo, integrando las APIs de servicios como Stripe, y según han asegurado, sin cobrar comisiones ni quedarse con datos de pagos o tarjetas de crédito. Entonces, ¿Cómo planea Telegram hacer dinero? Desde su lanzamiento en 2013, Telegram ha sido un software que ha soportado pérdidas. En la actualidad, se sigue nutriendo emitiendo bonos de deuda, el último de ellos, tiene un valor de 750 millones de dólares y es respondido por importantes empresas rusas e internacionales.
A pesar de esto, durante este año, todo puede empezar a cambiar. En una de sus últimas actualizaciones, Telegram anunció que va a comenzar a explorar la monetización de diversas formas: la primera, creando una herramienta para la difusión de publicidad en sus canales; la segunda, la inclusión de servicios extra para usuarios premium. Todas las funciones existentes seguirán siendo gratuitas, aseguró Durov, que se ha convertido en uno de los mayores críticos de WhatsApp. Además, añadió que Telegram se compromete a no introducir anuncios en los chats privados uno a uno o en los chats de grupo.

Quejas
Telegram se ha convertido en un centro para los ciberdelincuentes que buscan comprar, vender y compartir datos robados y herramientas de piratería. Según muestra una nueva investigación, a medida que emerge la aplicación, crece la mensajería del estilo alternativo a la web oscura. Una investigación realizada por el grupo de inteligencia cibernética Cyberint, junto con el Financial Times, encontró una red creciente de piratas informáticos que comparten filtraciones de datos en la popular plataforma de mensajería. En muchos casos, el contenido se parecía al de los mercados que se encuentran en la web oscura, un grupo de sitios web ocultos que son populares entre los piratas informáticos y a los que se accede mediante un software de anonimización específico. “Recientemente hemos sido testigos de un aumento de más del 100 por ciento en el uso de Telegram por parte de los ciberdelincuentes”, dijo Tal Samra, analista de amenazas cibernéticas de Cyberint.