
Anna Victoria Gimenez Servetto es una joven oriunda de Santiago del Estero que fue seleccionada por Unicef para formar parte del grupo motor, en representación de las voces de las infancias y juventudes del NOA.
El organismo internacional organiza cada año su Encuentro Anual por las Adolescencias, previo a este, también desarrollan encuentros nacionales y regionales, donde se busca escuchar las propuestas de este sector y hablar del rol que tienen las juventudes en las políticas públicas del país y los obstáculos que dificultan el cumplimiento de sus derechos en la sociedad.
Quién es Anna Victoria Gimenez Servetto
Anna es una adolescente de 18 años que se desempeña como activista climática ambiental y fue elegida para formar parte del movimiento ambiental internacional “Fridays for Future” con sede en Santiago del Estero y del movimiento de “Jóvenes Santiagueños por el Cambio Climático” de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.
La adolescente también es parte de un proyecto de promoción socio-ambiental del INTA. Cabe destacar, que como parte de este movimiento de infancias y juventudes en Santiago del Estero, se promueve la educación ambiental; la lucha por un futuro social y ambientalmente más justo y se impulsa la participación de las infancias y las juventudes en la agenda local, nacional e internacional.
“Fridays for Future Santiago del Estero” viene construyendo una agenda en conjunto con Unicef en pos de los derechos de las infancias santiagueñas.
“Creo que es sumamente importante que como adolescentes y jóvenes nos visualicemos, participemos en nuestra realidad local, acompañemos la lucha por los derechos humanos, pongamos en el centro la bandera del ambientalismo en pos de garantizarnos un presente y un futuro social y ambientalmente más justo. Necesitamos que nuestras voces, opiniones sean tenidas en cuenta en la construcción de las políticas públicas. Urge desterrar los estigmas en torno a la adolescencia como actores que supuestamente no nos interesa la realidad social. Considero que es importante visibilizar el gran potencial que tenemos pero también la vulneración de derechos que nos atraviesan.”, expresó la joven.